* Seguro agrícola contribuye a que obtengan un recurso para mitigar los daños causados por fenómenos meteorológicos
Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver.- Continúa existiendo la poca cultura por parte de los plataneros de la región de asegurar sus parcelas agrícolas ante cualquier fenómeno meteorológico que pudiera mermar su producción, y todo es a consecuencia de que los productores de las musas consideran que son altos los costos de adquisición de los seguros agrícolas.
Sin embargo, María Luisa Méndez Ebrard, gerente del Fondo de Aseguramiento Agrícola del Golfo, explicó que desconoce los mecanismos del seguro, que son el motivo por el que no lo adquieren e inclusive tampoco saben de los subsidios que proporciona la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Detalló “ahorita nosotros contamos con los apoyos de Sagarpa y del Gobierno Federal, de hecho las tarifas del productor de la prima están muy bajas a comparación de otros años, exhortamos al productor para que venga y nos visite y le demos información para que vea que hay mucho acceso y facilidades de pago de la prima”.
Destacó que la importancia de asegurar sus campos agrícolas en contra de los fenómenos meteorológicos, contribuye a que obtengan un recurso para mitigar los daños causados por dichos factores, pues recordó que esta zona es susceptible a que se presente severas afectaciones por inundaciones y golpee drásticamente a la producción.
Indicó que la cobertura de los aseguramientos es amplia, pues protege desde fenómenos meteorológicos como son los huracanes, ciclones, tornados, trombas, vientos fuertes, exceso de humedad, inundaciones, heladas, granizo y bajas temperatura, garantizando que volverá a obtener el recurso invertido el productor.
Exhortó a los productores a que tengan la cultura de la prevención, en caso de que un fenómeno meteorológico que llegara a afectar sus plantaciones, éstas se encuentren aseguradas, por lo que invitó a que se acerquen a sus instalaciones para que verifiquen y se den cuenta de las ventajas de asegurar al sector platanero.