* No está claro en qué son aplicados esos recursos, mismos que no se ven reflejados en los planteles educativos
Facundo Bartolo Salazar
Martínez de la Torre, Ver.- Los padres de familia no deberían pagar las inscripciones de sus hijos en las escuelas de los diferentes niveles educativos, pues pese a que se dice que no son obligatorias, lo cierto es que los directores y comités de padres de familia siempre buscan la forma de cobrar ese dinero, y desafortunadamente, nunca queda claro en qué rubros es aplicado, señaló Mauro Alvarado Loranca, en su carácter de padre de familia.
Indicó que “desgraciadamente, los padres de familia apenas tienen la preocupación por las graduaciones de sus hijos, cuando ya están pensando también en los costos que les genera inscribirlos en su nueva escuela, pero las cuotas de inscripción no tienen razón de ser, ya que no se ve beneficio alguno de esos recursos”. Comentó que en general, las escuelas públicas siempre tienen algunas áreas que arreglar, pero nunca queda claro si las cuotas de inscripción sirven para solventar algunas de esas carencias. Dada la situación, consideró conveniente que las autoridades educativas vigilen de cerca esos viejos vicios que solamente sirven para que miles de pesos caigan en unas cuantas manos, mientras que los niños y jóvenes requieren de más apoyo para continuar su educación.
Alvarado Loranca reiteró su desacuerdo en pagar inscripción, pues esos recursos solamente dan pie a prácticas corruptas, como en el caso de cierta escuela secundaria donde ese dinero va a parar a una cuenta personal y es utilizado para otorgar préstamos a terceras personas, sin que mejore ese plantel educativo. En cambio, consideró justo que una vez iniciado el ciclo escolar de niños y jóvenes, se haga un diagnóstico de las condiciones de los planteles, con el fin de acordar un área en específico a rehabilitar, y tras la elaboración de un proyecto y presupuesto para ello, entonces determinar alguna cooperación, pero ya sabiendo claramente qué destino tendrán esos recursos.