* Los liberan y vuelven a reaprehenderlos
Agencia AVC
Orizaba, Ver.- Un juez de control de Veracruz dictó medidas cautelares de prisión preventiva de dos años en contra de diez personas aprehendidas en Puebla en días pasados y que están involucradas en el asesinato del coordinador de la Policía Federal en Veracruz, Juan Camilo Castagné Velasco, y otro mando policiaco.
En conferencia de prensa, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dio a conocer que aunque un juez federal dio libertad a estas personas en el estado de Puebla, la Fiscalía General del Estado (FGE) ejerció una nueva orden de aprehensión durante la madrugada y fueron trasladados a Veracruz.
El gobernador criticó el nuevo Sistema de Justicia Penal, y consideró urgente su revisión: “No puede ser que una banda delictiva como esta, donde hay elementos suficientes para acreditar su participación en distintos hechos, no haya sido sometida a prisión o proceso por un juez federal, tienen que aplicar la ley y ser sensibles ante hechos como este, lo que quedó acreditado”.
Cabe recordar que estos diez sujetos fueron detenidos por la Policía Federal el pasado 29 de junio, en un operativo realizado en el estado de Puebla y se ha confirmado de acuerdo con mandos de la Policía Federal que entre ellos se encuentran los cuatro homicidas que aparecen en los videos captados por cámara de seguridad en el momento del homicidio de los mandos policiacos en Cardel.
Sin embargo, un juez federal consideró que no había elementos suficientes y los liberó, aunque fueron reaprehendidos.
Yunes Linares calificó como “inconcebible” que la posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército no sea delito grave, y una persona que se sorprenda con un arsenal pueda cursar sus delitos en libertad, por lo que urgió a revisar el catálogo de delitos.
“Sobre todo en un México donde en las últimas semanas y meses hemos tenido una oleada de violencia, es inconcebible que el robo de combustible que ha generado violencia no sea un delito grave, y también que las interpretaciones judiciales favorezcan a los delincuentes”, finalizó.