* Para contener reacomodos del crimen organizado
Rodrigo Barranco Déctor
Boca del Río, Ver.- El comisario general, titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, Raúl Castillejos Solís, informó que hay mil elementos extras operando en el estado de Veracruz tras los hechos de violencia suscitados en las últimas semanas.
Destacó que el fin de mes, 400 de esos uniformados regresarán a la Ciudad de México, pero 600 se quedarán en la entidad, por petición del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
En entrevista, admitió que esperan reacomodos del crimen organizado, luego de los golpes dados a dos organizaciones criminales, pero aseguró que la entidad está lista para combatirlos.
“Llegamos con mil elementos de la Gendarmería, Inteligencia y otras divisiones para resguardar la seguridad en Veracruz”, señaló el mando federal, que desayunó en un conocido restaurante.
Detalló que esos efectivos están distribuidos de manera minuciosa en puntos neurálgicos para contrarrestar a los criminales, preparados para cualquier reacomodo que se pueda presentar en la entidad luego de los golpes que se han dado a la delincuencia organizada.
Explicó que a esas acciones se suman la División de Seguridad Regional, División de Inteligencia, División de Investigación, Gendarmería y Fuerzas Federales.
“Vienen permanentemente, fue la solicitud que le hizo al secretario de Gobernación de que no fuera nada más por un tiempo, sino permanente, las fuerzas federales. Se van a quedar aproximadamente yo creo que 600 en el estado, pero regados en diferentes partes, van a operar en el sur, centro y norte del estado”.
Por otro lado, dijo que este domingo la Policía Federal presentará un informe de sus acciones en el estado al Grupo de Coordinación Veracruz, encabezado por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
Detalló que en esa reunión definirán el perfil del nuevo coordinador de la Policía Federal de Veracruz, después del asesinato del comisario Juan Camilo Castagné.
En ese tema, apuntó que todo indica que fue el crimen organizado es el responsable de asesinar al mando policial.