* Falta de capacidad y dinamismo, así como vocación para cuestiones electorales
Facundo Bartolo Salazar
Martínez de la Torre, Ver.- Hubo falta de capacidad y dinamismo por parte del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en el proceso municipal, lo cual reflejó solamente el interés del personal de la dependencia por un empleo, más no una motivación real ni vocación para las cuestiones electorales, ni un deber con el pueblo, señaló Gastón de la Rosa Gutiérrez, integrante de la dirigencia del Partido del Trabajo (PT). Ante ese panorama, indicó que los partidos políticos deberían pronunciarse porque sea el INE quien organice las próximas elecciones, tanto locales como federales.
Destacó que “el OPLE solamente fue una fuente de empleo, de tal forma que al personal se le olvidó la responsabilidad tan grande que aceptó, dejando de lado también que el presidente y secretario no son el OPLE, pues está integrado por los diferentes partidos políticos”. En ese contexto, habló de la denuncia interpuesta por partidos debido a la irreversible sustracción de un sello, cuyo objeto sería dar credibilidad, certeza y confianza, pero a la fecha nadie puede decir si ese sello va a aparecer, quién se lo llevó, o dónde está.
De la Rosa Gutiérrez expuso que nadie conoce el reglamento de sesiones del OPLE, de manera que si se compara con el Instituto Nacional Electoral (INE), esa dependencia es más profesional, pues ahí aparece en el orden del día el proyecto de aprobación, del acta de la sesión anterior, para poder llevar a cabo la sesión del día. En contraparte, sostuvo que en el OPLE se observa con irregularidad de tres a cinco proyectos de actas para ser aprobados en una sola sesión, situación que denota falta de profesionalismo y responsabilidad, pues dejan mucho que desear a los representantes de partidos. Apuntó que desafortunadamente, de esos últimos, quienes no saben, no defienden su postura, aceptando todo lo dicho por los funcionarios del OPLE.
Dijo que es necesario destacar que realmente la labor que desarrolló el OPLE en el proceso electoral municipal estuvo de acuerdo con la capacidad y el entusiasmo de los funcionarios, pues llevaron en sus mentes las interrogantes comunes en ese ámbito.