18 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Xalapa.- Congreso favorece a medios “patito”

* LXIV Legislatura otorga contratos de publicidad a páginas de internet recién creadas y ligadas a los diputados

Iratze Osorio

Xalapa, Ver.- Al intentar transparentar la contratación de espacios publicitarios en radio, televisión, internet y medios impresos, la LXIV Legislatura no aclara cuál fue el criterio para otorgar contratos por hasta 10 meses a portales de reciente creación, presuntamente ligados a diputados locales, o por qué se duplican contratos a empresas como Oliva Noticias o Grupo Avanradio.

De acuerdo con el documento Contratación de Espacios Publicitarios Legisver 2017, la actual Cámara está interesada en llegar al sector joven, al destinar el 50% de los nueve millones de pesos a medios de comunicación con presencia en Internet.

A diferencia de la pasada legislatura que destinó el 52 por ciento de su presupuesto –14 millones de pesos– a medios impresos, en esta ocasión la apuesta es la radio y el internet, “Y posicionar a los diputados de la LXIV Legislatura como servidores públicos cercanos a la gente y que dan resultados”.

Hay que recordar que a partir de esta Cámara los 50 diputados están en posibilidad de reelegirse, lo que los obliga a tener una campaña de difusión de resultados de manera permanente para que sean identificados por los electores.

La justificación que se esboza para destinar más presupuesto a portales es que el 72% de la población se informa por redes sociales, es decir, usa su celular para conocer del acontecer diario.

El documento en el que se informa de la contratación de 63 medios de comunicación menciona que la selección se dio con base en audiencia, credibilidad, costo económico, cobertura a nivel estatal y por la opinión de los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Los periodos de contratación ponen en evidencia que para los legisladores hay medios de comunicación de primera y segunda, pues mientras a algunos solos les darán contratos por tres meses, otros serán beneficiados con hasta diez de los 12 meses de este 2017.

Según los datos que son públicos, se contrató a siete medios impresos entre los que destaca: El Mundo de Poza Rica (5 meses), Periódico Noreste (tres meses), Semanario Tiempo de Denuncia (6 meses), El Chiltepín, de Misantla (3 meses).

Así como El Dictamen (3 meses), La Jornada Veracruz (3 meses) Newsver (3 meses), Imagen de Veracruz (4 meses), Proyectos Políticos (5 meses); Diario El Mañanero de Acayucan (5 meses), Política del Estado de Catemanco (5 meses), Revista Raíces de Coatzacoalcos (4 meses), y Sumario 7 (4 meses).

En cuanto a los portales se contrató un total de 38, en ese caso el periodo de contratación varía de tres hasta diez meses. Llama la atención que el portal Noventaminutos.mx de reciente creación logró el contrató por diez meses. Se afirma que está ligado al diputado local Juan Manuel Unanue Abascal.

A diferencia de portales como Alcalorpolítico,mx con 12 años de trayectoria, se otorgó contratos a páginas de internet como: Jarochosonline.com.mx o reportever.com de reciente creación, por lo que su nicho de mercado es reducido.

En cuanto a radiodifusoras se contrató a nueve por periodos de cuatro, cinco, seis y siete meses, enfocadas en las región norte, centro y sur.

En el listado están Exa de Poza Rica, Avan Noticias Xalapa, Avanradio Veracruz, Avanradio Xalapa, Grupo Oliva Radio, Imagen del Golfo, La Invasora 88.9 FM, RN radio Networks, y la Primerísima de San Andrés Tuxtla

Cabe hacer mencionar de que en la lista de difusores de información se contempla a Olivanoticias.com, lo mismo que a grupo Oliva Radio, lo que pone en evidencia que se duplicaron contratos, ambos por siete meses,  con la empresa propiedad de José Luis Oliva, exdiputado local.

También se enlista a las empresas Avan Noticias y Avanradio Xalapa y Veracruz, las tres propiedad de la Familia Ferráez Centeno, que obtuvieron contratos por separado por cinco y tres meses.

En cuanto a televisión solo se contrató a TvAzteca por cuatro meses, dejando fuera a Televisa y Megacable, así como otras televisoras regionales.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO