* En Puebla cada diputado alcanza apenas 3.5 millones de pesos
Agencia AVC
Xalapa, Ver.- De acuerdo con el Informe Legislativo 2017 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el costo por cada diputado en Veracruz es de 13.5 millones de pesos anuales, mientras que en estado de Puebla se gastan 3.5 millones de pesos.
En su informe ubicó a la entidad en el lugar 31 en el nivel de satisfacción de respuestas de las solicitudes de información que se plantearon para obtener datos sobre el funcionamiento de la LXIV legislatura, a penas por arriba de Colima.
Ante la falta de información pública en portales de diversas Cámaras, IMCO formuló 800 solicitudes a las unidades de transparencia del Poder Legislativo en las entidades y el federal. Fue en lo relativo a los días de aguinaldos, bonos a diputados, distribución de gasto y el proyecto de egresos de los Congresos en donde se generó la mayor resistencia a proporcionar datos.
Dentro del informe resalta que Veracruz se encuentra entre las tres entidades en la que se aplican los moches, es decir, que se destina dinero a la ayuda social a pesar de no ser una función legislativa. A nivel nacional en el año 2016 –año de transición entre la LXIII y LXIV Legislatura– se destinaron 878 millones de pesos entre los estados de DF, Guerrero y Veracruz para financiar proyectos de interés local que tienen por objetivo ganar votos.
Ese recurso equivale cuatro veces al presupuesto que se destina al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), ente encargado de revisar el manejo financiero en el estado.
VERACRUZ, LA TERCERA ENTIDAD CON MÁS DIPUTADOS
De acuerdo con el reporte, Veracruz es la tercera entidad con el mayor número de diputados al contar con 50, 30 uninominales y 20 de representación proporcional, apenas por abajo del Estado de México que tiene 75 y Ciudad de México con 66 representantes populares.
En México hay mil 124 legisladores, incluidos los integrantes del Congreso federal que implican un costo anual de 13 mil 551.3 millones de pesos; es decir, se gasta 11.9 millones de pesos en promedio en cada representante popular. El 83% de los mexicanos no creen en el trabajo de los legisladores, los consideran corruptos y no se sienten representados por ellos.
Cada diputado veracruzano representa en promedio a 163 mil 279 ciudadanos y a partir de esta elección estarán en posibilidades de reelegirse hasta por cuatro periodos, es decir, se mantendrán en la representación popular por 12 años.
A diferencia de la distritación local, a nivel federal solo se cuenta con 21 diputados y para la elección del siguiente año el número se reducirá a 20 federales y 50 locales.
En cuanto a la paridad, está por debajo de la media nacional que es del 48% de mujeres, en Veracruz el 38% de los legisladores son mujeres y el 62%, hombres.
A nivel nacional, el PRI y PAN tiene el 32% de la representación en las diferentes Cámaras y le sigue PVEM, PRD y Morena, Nueva Alianza, PT, MC y PES. En Veracruz los últimos tres partidos no lograron representación y el Verde se ubicó en la posición número cinco, debajo de PRI, PAN, Morena y PRD.
GASTO DE DIPUTADOS SE DISPARA
El informe destaca la opacidad con la que se manejan los presupuestos estatales y del Congreso federal, incluso señala que a pesar de que los diputados no tienen una función o atienden emergencia anualmente se da un incremento en su gasto, por lo que en los últimos cinco años se disparó en más de tres mil 200 millones de pesos el gasto de los congresos locales y federal.
En el 2010 la Cámara local gasto 501 millones de pesos, este año ejerce 679 millones, lo que representa un incremento del 14% , y tan solo en el 2016 se gastaron 79 millones más de los programado, después de que los integrantes de la LXIV legislatura se aprobaron una ampliación presupuestal.
La Cámara informó del pago de salario de 56 mil pesos anual y de que se otorgaron un aguinaldo de 15 días de salario, pero no se informó sobre los bonos extraordinarios que se entregan por gestión legislativa. En cuanto al desempeño legislativo, se observó que la Cámara local es la tercera con el mayor número de comisiones legislativas, apenas por debajo de Chiapas y Oaxaca.
En el caso de Chiapas se informó que las reuniones de cada grupo de trabajo son una vez cada seis meses.
Todos los congresos tiene dos periodos ordinarios de sesiones y se reúnen al menos una vez a la semana. En el 2016, en Veracruz se presentaron 51 iniciativas, de las cuales 21 las presentó el gobernador.
En cuanto a la plantilla laboral, en la entidad hay 701 trabajadores sindicalizados y de confianza, por lo que en promedio cada diputado cuenta con 14 empleados, lo que lo ubica en el noveno lugar con más empleados.