* Con su actitud yo me hubiera muerto y ya estuvo bueno de tantos insultos, pues la doctora Tepanco siempre me insulta diciéndome gorda: Víctima
* Son del turno de la mañana, son señaladas de dar una pésima atención a los pacientes
Facundo Bartolo Salazar
Martínez de la Torre, Ver.- Es por ello que dijo estar dispuesta a denunciar a una doctora y una enfermera del turno de la mañana en la Clínica del Issste, a quienes identifica perfectamente y las puede señalar por negligencia y maltrato, además de que no cuentan ni con especialista, ni el equipo necesario para atender a pacientes con riesgo de perder la vida, manifestó Mónica Cortés Gazca, derechohabiente del Instituto de Seguridad Social y de Servicios para los Trabajadores del Estado (Issste).
Dijo que “las voy a denunciar, ya me están haciendo un oficio para la Conamed y hasta donde tenga que llegar esto, porque con su actitud yo me hubiera muerto y ya estuvo bueno de tantos insultos, pues la doctora Tepanco siempre me insulta diciéndome gorda… mejor que me diga que no me quiere atender, y ya”. Aclaró que ha ido a consulta en peores condiciones con el doctor de los fines de semana y él nunca ha llegado a los insultos, sino que se limita a atenderla, sacándola de su crisis durante horas en el consultorio.
Relató que el pasado martes 20 del presente mes acudió de urgencia a la clínica de Martínez de la Torre, pues sintió dificultades para respirar, en virtud de que tiene problemas de asma y de hipertensión. Indicó que para empezar, la enfermera que la atendió en el consultorio la obligó a acostarse, pese a haberle dicho que acostada tendría más dificultad para respirar.
Apuntó que como no había oxígeno en la clínica trataron de conseguirlo, pero pese a que tardaron horas, nunca llegó, y ya al cabo de 20 minutos más, llegó la enfermera, de nombre Sara Villafan, acompañada de una doctora de apellido Tepanco, quien comenzó a molestarla diciéndole que estaba muy gorda, que come muchos tlacoyos y gordas, siendo por esa razón que “siempre viene así, ya casi muriéndose”.
Cortés Gazca dijo haber soportado ese maltrato de la doctora, quien al igual que la enfermera ya tienen varias quejas en la Clínica del Issste. Comentó que eso no fue todo, sino que al corto tiempo regresó la enfermera quejándose de un supuesto maltrato de su hijo, quien en realidad sí se había molestado con la enfermera, porque esta no dejaba de usar su celular, mientras su madre estaba ya arriesgando su vida, al no estar recibiendo la atención necesaria y adecuada por la gravedad de sus problemas de salud. “Quítese de aquí” fue la brusca respuesta de la enfermera ante la petición de que estuviera más atenta.
Aseveró que esa fue la gota que derramó el vaso, por lo que al continuar con su malestar decidió trasladarse al Hospital General Manuel Ávila Camacho, donde le informaron que su presión era de 170/100, por lo que cada vez se sentía peor. Ante esa situación, pidió a las autoridades del Issste, para que brinden una buena atención en la Clínica de Martínez de la Torre, pues los trabajadores activos dan sus cuotas y quienes ya están jubilados contribuyeron por lo menos 20 años en la institución.
Sostuvo que desgraciadamente, se ha visto obligada a adquirir todo lo necesario cuando ha estado internada y en la clínica solamente le dan lo que pueden. Precisó que esta última vez que acudió a pedir atención estaba en peligro de muerte, pues de acuerdo con el diagnóstico del Hospital, ella llegó con riesgo de infarto. Pese a ello, la doctora del Issste solamente la regañó, tratándola prácticamente de “tragona”, y eso fue lo único que recibió de esa profesionista. Expresó que por esa razón casi nunca quiere ir a la clínica, por el maltrato que siempre le dan.