18 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Xalapa.- ¡Yunes rebasado!

* Crímenes, secuestros e impunidad convierten a Veracruz en ‘tierra de nadie’

Xalapa, Ver.- Dos altos jefes de la Policía Federal fueron abatidos la tarde noche del sábado en la ciudad de Cardel en tanto que en Coatzacoalcos seis integrantes de una familia, entre ellos, cuatro niños fueron masacrados, en dos nuevos hechos de violencia que una vez ponen en evidencia el fallido operativo de combate a la delincuencia e inseguridad por parte del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

“Son hechos lamentables de todos los días; ya están en el menú de la mesa y que no debe ser. Nosotros como iglesia imploramos al Señor, porque él es nuestra paz, que volvamos de todo corazón, que nos convirtamos, que respetemos la vida que es un don de Dios”, dijo Víctor Díaz Mendoza, vocero de la diócesis de Veracruz, luego de expresar su tristeza y externar sus condolencias a los deudos de estos trágicos hechos.

Por su parte, José Reyes Suazo, vocero de la diócesis de Xalapa, dijo que el sábado fue un día desastroso con muchas personas ejecutadas, lo que pone a Veracruz en alerta máxima e impotencia terrible, porque si esto ocurre en esos niveles, que podemos esperar los ciudadanos comunes.

Señaló que cualquier muerte es lamentable, no obstante lo que sucedió en Coatzacoalcos es inhumano  y no se comprende, pues rebasa cualquier situación al asesinar de esa manera a niños.

Fin de semana sangriento

Alrededor de las 17 horas del sábado, cinco sujetos armados con rifles de alto poder, entraron a la vivienda ubicada en la calle Emiliano Zapata, de la colonia Nuevas Calzadas en Coatzacoalcos. Los vecinos refirieron a las autoridades que los sicarios descendieron de un taxi, del que no lograron ver el número económico ni las placas.

Los testigos aseguraron que solo escucharon gritos y disparos y, posteriormente, los desconocidos salieron apresurados de la vivienda, que está en el interior de un negocio de lavado de autos. En el lugar quedaron muertos dos adultos y cuatro niños.

Por otra parte, en Cardel, a 20 kilómetros de la ciudad de Veracruz, el comisario Camilo Castagne, delegado de la Policía Federal, fue emboscado por un comando armado cuando comía en el restaurante La Bamba, ubicado en la calle Emiliano Zapata, en pleno centro.

Dos de sus escoltas intentaron repeler la agresión, pero también perdieron la vida. En el lugar, acordonado por autoridades estatales y federales, fueron contabilizados 18 casquillos, de acuerdo con los primeros reportes.

Seguridad, promesa incumplida de Yunes

Como ganador de las elecciones estatales de 2016, Miguel Ángel Yunes Linares aseguró que en seis meses habría un cambio radical en la manera de gobernar y que los veracruzanos vivirían, sin miedo pues recuperaría la seguridad, hoy la realidad es otra, pues de Pánuco a las Chopas y de Córdova a Veracruz, a lo largo y ancho de nuestro estado, el crimen se enseñorea, las ejecuciones están a la orden del día y la impunidad va de la mano de una delincuencia que rebasa en mucho a los responsables de los órganos de Seguridad y Procuración de Justicia.

El pasado martes en el puerto de Veracruz fueron abandonadas bolsas negras con cuerpos y un mensaje para el Secretario de Seguridad Pública, a quien además acusan de nexos con la delincuencia organizada.

La tarde del jueves en Poza Rica, el cuerpo de una mujer apareció en el interior de un domicilio en la colonia División de Oriente  con un mensaje.

Más tarde, un tercer cuerpo apareció descuartizado de un hombre abandonado sobre la autopista Veracruz-México, en Amatlán de los Reyes. Junto al cadáver fue dejada una cartulina con un mensaje amenazador dirigido a Téllez Marie.

Y mientras el estado se convierte en un ‘baño de sangre’, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se placea con su secretario de Seguridad Pública en un intento por dar la impresión de que hay tranquilidad, que en Veracruz no pasa nada y que todo está en calma; sin embargo, los hechos hablan por sí solos, Yunes está rebasado.

El diputado del Grupo Mixto Juntos por Veracruz, Ernesto Cuevas Hernández, dio a conocer que, entre algunos diputados del Congreso, buscarán la comparecencia del Secretario de Seguridad, debido a los índices de violencia que se han disparado en Veracruz.

“Esto ya está fuera de lo normal, no está funcionando la estrategia y ahí están los resultados. Vamos a citar al Secretario de Seguridad Pública para que nos explique qué está pasando y si no puede con el cargo, que renuncie.

“Quien no pueda que se vaya, porque esto está fuera de control; SOS en Veracruz. Ya estamos viendo que comparezca, esto está fuera de lo normal”, dijo.

Estamos peor que con Duarte

Al evaluar solo los primeros cinco meses de gobierno del mandatario panista, de acuerdo con la información de la extinta Procuraduría General de Justicia y de la Fiscalía General del Estado, durante el mismo período, se reportaron menor número de delitos del fuero común a los que actualmente se registran.

En la administración de Fidel Herrera Beltrán durante ese mismo tiempo, al inicio de su gobierno, se registraron 218 homicidios dolosos, cuatro secuestros, 49 extorsiones, 113 robos de auto con violencia y 821 robos de auto sin violencia; mientras que en el periodo de Javier Duarte de Ochoa se tiene reporte de 275 homicidios dolosos, 13 secuestros, 143 extorsiones, 657 robos de auto con violencia y mil 918 sin violencia.

En esto coincide, el senador Héctor Yunes Landa, quien dice que la inseguridad se ha disparado en Veracruz durante los siete meses de gestión de Miguel Ángel Yunes Linares y estamos peor que en el último año de Javier Duarte de Ochoa.

El excandidato a la gubernatura del Estado, dijo que los homicidios se incrementaron en 113 por ciento, los secuestros en 142, las violaciones en 280 y los robos en 84 por ciento.

EL DATO

“Los homicidios se incrementaron en 113 por ciento, los secuestros en 142, las violaciones en 280 y los robos en 84 por ciento”

Héctor Yunes Landa

Senador de Veracruz


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO