18 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Xalapa.- Descontrol en la SSP

* Balean a anciana; se insubordinan en la academia

Ximena Aguirre

Xalapa, Ver.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a cargo del ex director de Tránsito en Boca del Río, Jaime Téllez Marié, lesionaron a una mujer de la tercera edad cuando intentaba impedir el derribo de un puente en la colonia ampliación El Olmo.

Antes, el jueves por la noche, alrededor de 200 cadetes de las generaciones 18 y 19 de la Policía Acreditable fueron despedidos bajo el argumento de que no pasaron los exámenes de control y confianza, a pesar que muchos de ellos ni siquiera fueron sometidos a los mismos, según denunció uno de los afectados, quien prefirió no revelar su identidad por temor a represalias.

En el primer caso, los elementos policiacos llegaron al mediodía de este viernes a la mencionada colonia, a donde se presentaron a resguardar maquinaria que se pretendía utilizar para demoler un puente construido en la calle Ánimas y que es utilizado como vía de comunicación para ingresar pipas de agua, ya que no cuentan con el servicio.

Reportes de los afectados indican que cuando se percataron de las intenciones de los elementos comenzaron a reunirse para impedirles el paso, sin embargo, los uniformados comenzaron a forcejear con los colonos.

Ante el enojo de los vecinos uno de los oficiales intentó controlarlos apuntándoles con su arma de cargo, pero le disparó a una mujer de 62 años que se encontraba entre la multitud.

Ante la agresión, los manifestantes se movilizaron con sus propios medios y trasladaron a la lesionada en un servicio de taxi hasta el Centro de Alta Especialidad (CAE).

Los colonos, al ver a la mujer lesionada, comenzaron a reprochar a los uniformados; comentan que el oficial que le disparó fue un integrante de la Fuerza Civil, quien al percatarse de lo que había sucedido se retiró del lugar con la protección de sus compañeros, quienes también comenzaron a retirarse dejando el trabajo de demolición del puente solo iniciado.

Ante la magnitud de los hechos y el enojo de los vecinos, los elementos policiacos optaron por retirarse del lugar.

Manifestación en la Academia

Por si lo anterior no bastara, este viernes continuó la protesta de 200 cadetes de las generaciones 18 y 19 de la Policía Acreditable, quienes fueron despedidos el día anterior bajo el argumento de que no pasaron los exámenes de control y confianza, a pesar de que muchos de ellos ni siquiera fueron sometidos a los mismos, según denunció uno de los afectados, quien prefirió no revelar su identidad por temor a represalias.

El cadete del Centro de Estudios e Investigación en Seguridad acusó al director, Julio César Sosa Miros, de ordenar que la noche del jueves salieran de las instalaciones, a pesar de que no contaban con recursos para trasladarse a sus lugares de origen.

Detalló que la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, a través de la SSP, adeuda cinco quincenas, por un total de casi 15 mil pesos, a los cadetes con seis y tres meses de capacitación.

“Anoche como a las 9:30 nos empezaron a formar en la explanada y comenzaron a decirnos que pasáramos al auditorio y el director descaradamente nos empezó a decir que teníamos que irnos de aquí, prácticamente nos corrió. Hablamos con el secretario Jaime Téllez Marié, son dos generaciones involucrados y se quedó con el 50% de fuerza”.

Recordó que la mayor parte de los cadetes que ingresaron durante esta administración a capacitación provienen de municipios lejanos, como Valle de Uxpanapa, Pánuco, Coatzacoalcos y otros.

El cadete informó que la respuesta de Téllez Marié fue que el problema radicaba en el director del Centro, quien contrató sin contar con el recurso para pagar, deslindándose de cualquier responsabilidad.

El quejoso, por su parte, acusó que el argumento de que se trata de elementos que no pasaron los exámenes de control y confianza es falso, pues ni siquiera han sido sometidos a los mismos.

Denunció que al interior de la Secretaría a cargo de Téllez Marié se han dado muchas anomalías, como el cobro por puestos o permanencia. “Si antes estábamos mal, ahora estamos peor”.

En una semana policías agreden a manifestantes

Hay que recordar que apenas el sábado pasado, equipo antimotines de la Policía Estatal desalojó de manera violenta a un grupo de habitantes de la colonia Costa Dorada, quienes bloqueaban la carretera Veracruz-Cardel, en exigencia que les dotaran de agua.

En esa protesta los elementos de seguridad intentaron subir a una patrulla a una de las integrantes del movimiento, sin embargo al resistirse los policías la golpearon y durante el incidente un camarógrafo de Mega Noticias y un reportero de TV Azteca Veracruz fueron amenazados por los uniformados, asegurándoles que si no dejaban de grabar les quitarían sus equipos de trabajo.

Finalmente la mujer agredida fue liberada aún con las esposas puestas y golpeada, con rastros de sangre en su rostro.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO