* Para búsqueda de mujeres desaparecidas
Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.- Aún no se tiene fecha para la instalación del protocolo Alerta Alba, con el que se pretende iniciar la búsqueda inmediata de mujeres reportadas como desaparecidas, informó la encargada de despacho del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Sara Gabriela Palacios Hernández.
La funcionaria dependiente de la Secretaría de Gobierno del Estado reconoció que no se ha concluido con el estudio del protocolo, pues se trata de procedimientos muy complejos que se están informando ya a las autoridades del IVM y las dependencias involucradas en estos casos.
"Es una logística bastante compleja, pero lo que nos ayuda es la Alerta Amber, la Fiscalía ya está certificada para todo lo que tiene que ver con la Alerta Ámber, entonces es más fácil hacer la transición, que es similar”.
Cuestionada en torno al número de mujeres que han sido asesinadas en la entidad en los últimos días, consideró que es importante la prevención y la denuncia oportuna.
“Sabemos que esta parte del crimen organizado no está fácil y tampoco es tan conveniente que haya una denuncia, pero los mismos vecinos se han organizado para hacer la prevención contra la delincuencia y para empezar a protegerse”, finalizó.
En otro orden de ideas, confirmó que ya se tiene un primer reporte de la atención a las observaciones de la Alerta de Género por Feminicidio emitida por la Conavim para Veracruz, por lo que están a la espera de la revisión que haga el Consejo de la misma.
Hay que recordar que este miércoles el propio secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio a conocer que las autoridades estatales habían entregado un primer reporte, durante la inauguración de las acciones contra la Violencia de Género e Instalación de la Mesa de Alto Nivel en el World Trade Center de Boca del Río.
Entrevistada en Palacio de Gobierno, la funcionaria estatal aclaró que “se supone que es un año el que se tiene para hacer todo el procedimiento y si la quitan o no. Aunque hasta el momento a ningún estado le han quitado la alerta, pero todavía estamos a muy buen tiempo”.
Aseguró que se ha trabajado con las distintas secretarías de Gobierno, como la de Seguridad Pública, Salud y la Fiscalía General del Estado, entre otras.
Palacios Hernández aseveró que los primeros beneficios ya se empezaron a ver en el marco de atención a las necesidades de las mujeres y la transparencia en la información.
Sin embargo, resaltó que es importante el compromiso que asumen los 11 municipios involucrados en esta Alerta de Género para trabajar, pero aseveró que es todo el estado el que tiene problemas para garantizar el desarrollo a las mujeres.