* Sobre el destino de millones de pesos entregados a Duarte
Agencia AVC
Xalapa, Ver.- Petróleos Mexicanos entregó miles de millones de pesos al gobierno de Javier Duarte en recursos y especie por afectaciones ambientales, pero el dinero nunca fue comprobado ni llegó a las zonas afectadas, por lo que la paraestatal está condicionando nuevos apoyos a la comprobación del recurso, reconoció el presidente del Consejo Nacional de Energía y Petroquímica, Horacio Zárate Acevedo.
La paraestatal exige al Gobierno de Veracruz que compruebe el gasto de los millones de pesos entregados a la administración estatal anterior, y que a su vez la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) los deposite a los municipios con zonas afectadas por la contaminación de hidrocarburos, a los pescadores y agricultores.
Para la actual administración, el apoyo que ha dado Pemex ha sido "muy pequeño, de menos a más, no como en otros periodos gubernamentales, cuando había una carta abierta al por mayor, y aunque ha habido acercamientos, se le pide al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares que compruebe un dinero que no le llegó a él", explicó.
Durante décadas Pemex otorgó donaciones de dinero en efectivo, así como en especie, para reencarpetar las cintas asfálticas de los 212 municipios que componen la geografía veracruzana, además de gasolina, turbosina, gas de avión y diésel, refirió. Ahora la paraestatal "condiciona" al Gobierno del Estado para ofrecerle mayores apoyos para pescadores y propietarios de tierras donde han sufrido daños por contaminación.
"Cada peso que dona Petróleos Mexicanos a través de su gerencia de Desarrollo Social, todos los estados tienen la obligación de recibir, recepcionar y comprobar peso por peso y litro por litro que se les da", explicó Horacio Zárate Acevedo.
Veracruz es el cuarto lugar de producción de petróleo, crudo, gas natural, y de la generación de energía, por lo que Pemex con el afán de contrarrestar los daños de contaminación tiene la obligación moral de dar donaciones en especie y en dinero.
"Recursos que en el último sexenio jamás hubo una comprobación del Gobierno del Estado ante Petróleos mexicanos. Y ahora Pemex ejerce una presión al nuevo gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, queriendo otorgar comprobaciones de lo que anteriormente entregó", señaló Zárate Acevedo.