18 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mtz.- Pescadores, dispuestos a protestar contra la contaminación

* Dependencias prestan oídos sordos a exigencias al respecto

Facundo Bartolo Salazar

Martínez de la Torre, Ver.- Los pescadores están dispuestos a protestar contra la contaminación del río Bobos en una forma más enérgica, sobre todo porque es evidente que las dependencias como Conagua, Semarnat y Profepa prestan oídos sordos a las quejas, no solamente de ese gremio, sino también de otras personas afectadas por ese problema, informó Rubén Cortés Cortés, presidente de la asociación civil Pescadores Protectores del Medio Ambiente.

Manifestó que “no es posible que los funcionarios sigan actuando como si nada pasara,  mientras tanto, tenemos que sufrir las constantes mortandades de peces y otras especies que deberían estar protegidas, no solamente para beneficio de los pescadores, sino también para preservar el entorno ecológico”. Opinó que se tendrán que tomar medidas más drásticas para que los pescadores se hagan escuchar ante las dependencias, pues tal parece que tantas exigencias pacíficas no han tenido los resultados deseados.    

Rubén Cortés confió en que el gremio de los pescadores tendrá la voluntad de hacer mayores esfuerzos y continuar la lucha contra la contaminación que iniciaron desde hace muchos años. Anunció que entablarán las pláticas necesarias para programar las protestas que en su momento tendrán que llevar a cabo, ya sea en las presidencias municipales de la región, o bien, en la ciudad de Xalapa, ante las dependencias negligentes.

Lamentó que no haya prácticamente ninguna otra alternativa para que se tome en serio el problema de la contaminación, de la cual son responsables la juguera Citrex y Citrofrut, mismas que no han respondido a las exigencias de instalar plantas de tratamiento para reducir la emisión de contaminantes a las aguas del río Bobos. La única ventaja de estas empresas en esta época de lluvias es que los fenómenos meteorológicos arrastran los contaminantes hacia el mar, lo cual disminuye sus efectos nocivos, aunque no totalmente.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO