
Álvaro Guerrero
Martínez de la Torre, Ver.- Autorizó el gobierno federal 30 millones de pesos para el combate de la mosca de la fruta en la entidad veracruzana, sin embargo, el recurso iba a ir directamente al campo agropecuario de la zona norte del estado, donde afortunadamente la Junta Local de Sanidad Vegetal exigió que le proporcionara una parte de ese monto, alcanzando recuperar 5 millones de pesos para esta zona, confirmó Agustín Rivas Fuentes, presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Totonacapan.
Detalló que, “hace dos meses a en el estado salió un recurso importante de 30 millones de pesos, que obviamente fue gestionado para el norte del estado, sin embargo nosotros como Junta Local tuvimos un apoyo muy importante de ese beneficio que bajamos para nuestra Junta Local alrededor de 5 millones pesos”.
Además, confirmó que de los casi 5 millones de pesos que le dieron a esta zona para combatir la enfermedad, se ven obligados en repartirlos solamente en 2 hectáreas de las 30 que existen en esta región, y que de igual forma requieren que sean tratadas para que la enfermedad venga a la baja.
El recurso que le proporcionaron a la Junta Local de Sanidad Vegetal fue ejercido para que se continúe trabajando en la minimización del problema de la mosca de la fruta en esta zona, en el cual afortunadamente los productores o ejidatarios le han dado continuidad al programa, donde también han puesto su granito en adquirir los agroquímicos necesarios para reducir la plaga.
Agustín Rivas mencionó que ejidos como Palpoala Ixcan, La Guadalupe, en Misantla; El Cañizo, Arroyo Negro de Martínez de la Torre y El Cuerillo perteneciente a San Rafael, son ejemplo de que tienen interés de reducir la enfermedad que ha afectado en gran medida a la citricultura dulce.
Explicó que cada ocho días los ejidatarios se reúnen con los técnicos de la Junta de Sanidad para efectuar los trampeos necesarios para combate de la plaga. Con el último recurso que le brindaron a Sanidad Vegetal de la región, se les otorgaron a los productores agroquímicos orgánicos que tienen mayor eficacia para reducir la incidencia.
Precisó que este proyecto tiene como meta tres años, en el cual se espera que los números sean más bajos en comparación de cuando arrancó el programa en favor de los productores.