* Iglesia pide procesos menos costosos y prohibir las dádivas
Brenda Pérez Aguilar
Martínez de la Torre, Ver.- Debido a que en estos últimos años no se han tenido unas elecciones del todo limpias, José Trinidad Zapata Ortiz, obispo de la Diócesis de Papantla, dijo que la ciudadanía tiene mucha desconfianza, toda vez que se tiene una democracia muy inmadura.
“Tenemos una democracia inmadura, esto aunado a que las elecciones de estos últimos años no han sido del todo limpias, además hay mucha desconfianza entre los electores para participar y elegir a sus próximos representantes”, indicó.
Y pese a que la ley les permite a los candidatos hacer las impugnaciones correspondientes de los procesos electorales cuando no quedan satisfechos con los resultados, esto únicamente es el reflejo de una democracia inmadura, de una búsqueda de poder por el poder.
“Es necesario una mayor ética, procesos menos costosos y que no haya la manipulación de la conciencia de los ciudadanos para la elección del voto, así como todas esas marrullerías que a veces dan para que voten por los aspirantes, creo que nos falta mucho camino por recorrer pero no hay que echarse para atrás”, enfatizó.
Manifestó que los ciudadanos tienen el poder de su voto, lo que ha hecho la diferencia y que muchos candidatos caigan, así como aquellos que se mantenían en el poder, por lo que tienen que seguir madurando y pidió fortalecer más las leyes electorales, a fin de prohibir las dádivas, porque es lo que se conoce como ‘compra de votos’.
Zapata Ortiz puntualizó que el reflejo de la desconfianza de los ciudadanos hacia la clase política y las instituciones encargadas de hacer valer la democracia, se ve en el bajo número de asistentes a las urnas el día de la jornada electoral.
El obispo puntualizó que en la forma de hacer proselitismo con la entrega de apoyos y el condicionamiento del voto, los candidatos dejan entrever que su objetivo es el poder por el poder, más no servir al pueblo y ejercer una política incluyente y de progreso para el municipio que les toque gobernar.
Por último, remarcó que la iglesia católica se suma a la petición de los ciudadanos para con el gobierno entrante cumplir con las promesas de campaña, no olvidarse de los ciudadanos más necesitados, tener un gobierno incluyente y que brinde progreso y beneficio al municipio que representan.