17 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mtz.- Echan reversa a prueba PLANEA

* Completo desinterés en la SEV por conocer niveles educativos en el Estado

Miguel Bautista

Martínez de la Torre, Ver.- De manera desafortunada, se han dado a conocer las circulares por parte de algunos docentes y directivos de escuelas primarias, donde queda cancelada para este ciclo escolar la aplicación de la prueba PLANEA, esto a pesar de que dichas evaluaciones son de las más importantes a nivel nacional, pues sirven para conocer los índices y nivel educativo de cada estado con respecto del territorio nacional.

Los correos electrónicos que circulan entre los docentes son duramente criticados por los maestros frente a aulas, ya que dicha información nunca fue proporcionada a los mismos, sino hasta hace apenas unas horas antes de la fecha fijada en el calendario escolar, aunque solo haya sido para la suspensión de la misma, lo que consideran una completa y absoluta falta de seriedad por parte de las máximas autoridades educativas en nuestro estado.

Los docentes aseguraron que con este nuevo atropello por parte de la Secretaría de Educación de Veracruz este año no se sabrá el nivel de aprendizaje de los infantes veracruzanos que ingresan al nivel básico de secundaria, pues esto daba un margen de conocimiento de qué áreas podrían corregirse y enfocarse en próximos ciclos escolares, sin embargo, dicha estocada aseguran, sigue siendo consecuencia de la mal llamada reforma educativa.

Además de haber minimizado este asunto mediante el envío de circulares a las autoridades educativas de cada zona, lo hicieron con muy poco tiempo de antelación, lo que refleja que la calidad educativa en estos momentos pasa a segundo término, sacrificando además la aplicación de un instrumento fundamental para la evaluación del sistema educativo.

Por último, lamentaron que dicha decisión tenga como consecuencia la pérdida de información valiosa para medir el aprovechamiento de los niños, pero también de los docentes, ya que con ello se identifica además el aprovechamiento que logran los maestros de un año a otro con diferentes generaciones de alumnos, y con la que identificaban fortalezas y debilidades de los alumnos en el salón de clases, concluyeron.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO