Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver.- En total abandono se encuentra el campo citrícola de San Rafael, pues ha sido nulo el apoyo por parte de las dependencias de los gobiernos Federal y Estatal en brindarles lo necesario al sector agropecuario, aseveró Alfonso Hernández Reyes, presidente de la Unión de Ejidos por un Nuevo Agrarismo en San Rafael.
Dijo que es necesario el subsidio para el precio del abono y otros agroquímicos que utilizan para el fortalecimiento de sus plantaciones, actualmente los costos para adquisición de encuentran muy elevados, lo que complica de alguna manera a que tengan mejor producción y merme su economía.
Con la falta de programas y apoyos por parte del gobierno estatal o federal hacia los agricultores, quedan desmotivados por el poco interés que ponen las autoridades a dicho rubro, por lo que prefiere optar en abandonar sus parcelas agrícolas y cosechar lo poco o mucho que producen sus plantaciones.
Insistió en la participación por parte del gobierno, de proporcionarle la herramienta necesaria a los productores, pues dijo que a través de tianguis agropecuarios es una manera en que podrían ayudar a los agricultores, muchas veces los productores requieren material para desarrollar su actividad.
Actualmente, el campo citrícola se encuentra afectado por diferentes fenómenos, entre ellos el precio de la fruta, donde el limón se mantiene a un costo de adquisición desagradable para quienes viven de esta actividad, así también se encuentra la naranja, cuyo precio por tonelada no es muy agradable.