17 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

San Rafael.- Producción platanera no se vio afectada por las lluvias

Álvaro Guerrero

San Rafael, Ver.- Las lluvias que se presentaron hace algunos días para el sector agrícola fue favorable, puesto que las altas temperaturas provocaron una fuerte sequía, y principalmente en la producción platanera, la cual empieza a recuperarse de la mala racha que venía viviendo desde hace nueve meses, aseguró Sergio Eduardo Graillet Contreras, presidente del Consejo Estatal del Sistema Producto Plátano.

“Esas lluvias que se presentaron en días pasados, precisaron muy buenos milímetros de lluvia y afortunadamente no hubo vientos fuertes, que son los que más afectan cuando empiezan las tormentas tropicales, entonces no hemos encontrado repercusiones en el plátano”.

Mencionó que las únicas afectaciones que tuvo la producción de plátano, fueron las lluvias que se presentaron al inicio del mes de mayo, logrando golpear un poco los frutales de la zona Misantla, San Rafael y Tlapacoyan, pues los vientos propiciaron pequeños daños a las musas, sin embargo la lluvia ayudó a la producción.

Dijo que hace nueve meses, los productores de las musas no veían tener buenas ganancias, pero ahora empiezan a visualizar que el repunte de la fruta va a la alza, y lo anterior era a consecuencia de que los racimos de plátano sufrieron acanelamiento, pero ahora la fruta está en óptimas condiciones para su venta.

Indicó que los productores se encuentran aprovechado las lluvias para realizar sus actividades de fertilización y con ello permitir el mejor desarrollo y mejor calidad de frutales, lo cual beneficia a futuro para que salgan con las condiciones requeridas para su venta.

Esperan que en estos seis meses restantes, la producción platanera no se vea afectada como ocurrió el año pasado, por lo que ahora los plataneros le pondrán mayor énfasis para que no ocurra lo mismo y sigan teniendo la producción que se necesita para su venta en el mercado.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO