17 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Tecolutla.- Ecocidio en el estero de Casitas

* Señalan nuevamente a Citrofrut como responsable de la mortandad de especies marinas

Álvaro Guerrero

Tecolutla, Ver.- El estero de Tres Bocas o Tres Encinos se convirtió en el nuevo refugio para Citrofrut, pues fue ese lugar donde arrojó sus desechos industriales, causando que nuevamente se presentara otro ecocidio, perjudicando una gran cantidad de especies marinas que ambientan el lugar, aseguró Ivette Bordes Serrano, ambientalista y presidenta de la Sociedad Cooperativa de Pescadores de Costa Esmeralda.

Detalló “estamos viendo la contaminación de nuestro estero, esta agua que nosotros nos baja tiene que ver mucho con la industria Citrofrut, porque ríos y esteros están unidos, esta porquería que bota Citrofrut cuando llueve va a los afluentes”.

Las especies marítimas que detectaron flotando en el afluente van desde peces, cangrejos y camarones, de lo que considera que la juguera ubicada en Paso Largo pudiera causar graves daños a la ecología, luego de haber arrojado sus desechos, pues pide la intervención inmediata de las autoridades de nivel estatal y federal.

Exigió que las dependencias responsables lleven a cabo una solución definitiva a este tipo de problemática, pues cada vez se va registrando con mayor frecuencia este factor que nadie del Gobierno Estatal o Federal quiere frenar y realizar acciones en contra de los responsables.

Al no hacer presencia las encargadas de resolver este tipo de problemas al ecosistema y principalmente al estero, refirió que estará convocando a una manifestación, por lo que estará haciendo el llamado a diversos pescadores de la región, de quienes asegura también se encuentran disgustados ante esta situación que ocurre cada vez de manera más frecuente.

Asevera que con la contaminación que desarrolló la empresa juguera, no solamente destruye un ecosistema natural, pues también precisó que afecta el sustento que le genera economía a varios pescadores de esta región, ya que los desechos prosiguen hasta la zona de playa, y continúa afectando a otras especies.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO