* “Fue un descuido de nuestra parte”, reconoce la presidenta del OPLE
Álvaro Guerrero
Martínez de la Torre, Ver.- La tarde de este domingo se celebró una sesión extraordinaria a puertas cerradas en las instalaciones del Organismo Público Local Electoral (OPLE), para acordar con los representantes de los partidos políticos las medidas que tomarán respecto del extravío, robo o sustracción de un material importante como es un sello electoral, lo que ha preocupado a los representantes de los partidos políticos que en su mayoría presentaron su inconformidad.
Y es que los representantes de los partidos políticos pidieron de manera escrita que se realice una investigación de lo ocurrido, pues aseguran que la mejor manera en resanar esta situación es que se desarrolle de nueva cuenta el resellado de las boletas electorales, para generar nuevamente la credibilidad de este proceso electoral, por lo que pidieron que dicha actividad se efectuara ayer en el transcurso de la tarde.
A decir de la consejera presidente del OPLE, María Eloísa Sosa Zayas, reconoció que, “efectivamente el día del sellado de boletas sucedió ese hecho tan lamentable y pues fue un descuido de nuestra parte y del personal responsable, y una actitud dolosa por parte de quien lo haya tomado, porque si se hubiera extraviado aquí hubiera aparecido”.
Además, confirmó la renuncia del vocal de organización Pavel Hernández Campos, el cual manifestó que su renuncia amerita asuntos familiares, sin embargo tenía la responsabilidad de resguardar los sellos, se presume que su salida se debió a esta situación, por lo que ahora asumirá el cargo Francisco Javier Martínez Fernández.
La consejera presidente manifestó que estará levantando una denuncia con quien o quienes resulten culpables por la extracción del objeto importante del organismo, por lo que estará a disposición la grabación de ese día, para que den con el responsable y se aplique la ley como se encuentra establecido.
Asegura que con ese tipo de acciones trataron de paliar la elección, lo que no lograron concluir, pues precisa que las boletas electorales cuentan con diversos sellos que difícilmente pueden falsificarse todos, lo que garantiza que habrá credibilidad y seguridad de que el voto que dispondrá la ciudadanía será a favor de quien crea su mejor opción.
Confirmó que nunca se robaron boletas electorales como aseguran a través de las redes sociales, pues afirmó que se encuentran resguardas dentro de las bodegas del consejo electoral, mismas que ya fueron contadas antes de ser depositadas en el área correspondiente, y rotundamente desmiente tal hecho.
Antes de realizarse la sesión extraordinaria en el Consejo Municipal del OPLE, un grupo de aproximadamente 50 individuos, se postraron afuera a manifestar y exigir al organismo electoral que efectúe unas elecciones limpias y transparentes.
Sin embargo, se pudo percibir que el grupo de personas eran dirigidas por simpatizantes o empleados del candidato panista, ya que varios de los que daban órdenes iban vestidos con camisas con el nombre de José de la Torre, lo que muestra un acto de desesperación por los blanquiazules.