* Detenido el proceso para catastrar ese inmueble, aunque el supuesto dueño ya hizo la solicitud correspondiente
Facundo Bartolo Salazar
Martínez de la Torre, Ver.- El ejido Vega Redonda fue el organismo que supuestamente autorizó en asamblea en pleno que el campo de fútbol de la colonia Obrera fuese adjudicado a un particular, aunque se dice que es integrante de ese mismo ejido, informó el arquitecto Jaime Belli González, director de Desarrollo Urbano, quien mencionó que el procedimiento de catastrar esa superficie al citado titular se encuentra detenido.
Explicó también “el propietario requeriría catastrar con la finalidad de hacer el cambio de uso de suelo, pero la situación es inquietante, pues el particular cuenta con un título legal, aunque la transacción detrás del mismo tenga sus implicaciones morales”.
Belli González expresó que de acuerdo con el departamento jurídico del Ayuntamiento, el supuesto dueño de la multicitada área deportiva debería donarla o enajenarla a una persona moral, misma que puede ser desde el ayuntamiento hasta una asociación civil. Aclaró que ese sería un acuerdo entre las personas que determinaron darle titularidad a ese espacio. Indicó que la cuestión de catastrar el campo deportivo no avanzó porque los interesados ya no insistieron y no agotaron las instancias correspondientes, por lo que dicho campo sigue catastrado como tal. Pero advirtió que de lo contrario, es posible que sea iniciado un juicio para determinar lo que en derecho corresponda.
Relató que aproximadamente hace dos años llegó a las oficinas un ciudadano que quería que se le catastrara un predio, y al realizar la ubicación correspondiente por parte del departamento técnico se determinó que era el campo de fútbol en la parte posterior a la Escuela de Enfermería, dentro de la colonia Obrera.
Indicó que ante esa solicitud, lo procedente fue no catastrar esa superficie, aunque reconoció que pudo ser eso un error legal, pues el solicitante exhibió un título de propiedad, otorgado por el Gobierno Federal, concretamente el Registro Agrario Nacional (RAN). Añadió que al sopesar la situación, y por instrucciones del alcalde, de no ocasionar conflictos en la zona, se decidió no catastrar el inmueble.
Comentó que resulta rara la explicación dada para la escrituración del campo de fútbol a un particular, pues se argumentó que al no poder hacer ese procedimiento a una persona moral, pues era del ejido Vega Redonda, se optó por adjudicárselo a una persona física, quien legalmente es el dueño de esa área pública, aunque catastralmente no se procedió.