17 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Xalapa.- Gobierno yunista, indiferente a derechos de las mujeres

* Renunciaron las integrantes del Consejo Consultivo del IVM

Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.- Derivado del nulo interés en la defensa de los derechos de las mujeres en Veracruz por parte de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares y la falta de iniciativa del Instituto Veracruzano de las Mujeres, las integrantes del Consejo Consultivo del mismo renunciaron.

Estela Casados González, integrante de dicho consejo, señaló que Instituto Veracruzano de las Mujeres es una dependencia sin iniciativa, sin conocimiento en política pública de las mujeres ni participación para cumplir con la atención básica que debe prestar, así como sin el carácter ciudadano que requiere.

El Instituto –dijo– ha desoído a quienes han trabajado por décadas a favor de los derechos de las mujeres.

“Por el contrario, se ha propiciado un ambiente hostil debido a su interés a defender y participar en su carácter ciudadano del instituto. Esto es grave porque se desecha e ignora el posicionamiento del Consejo Consultivo y con ello las organizaciones ciudadanas que lo conforman. Hemos sido una fuerza que ha tratado de evitar que el Instituto sea una instancia burocrática”.

Denunció que a seis meses de iniciada la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, la junta de gobierno del IVM no ha tenido “el honor” de ser encabezada por el presidente, que es el propio Ejecutivo estatal, en ninguna de sus sesiones.

“Renunciamos porque no deseamos legitimar a un Instituto que ya perdió su objetivo y aprovechamos la ocasión para exigirle mayor compromiso con las veracruzanas, más allá del recurso no observamos estrategias articuladas para defender nuestra vida y nuestros derechos”.

Recordaron que del 1 de diciembre del 2016 al 30 de abril de 2017 han tenido lugar 94 asesinatos de mujeres en el Veracruz de la alternancia.

A pregunta expresa, en el sentido de que si no se deja en el desamparo a las mujeres, señaló que las mujeres ya están en desamparo, toda vez que hay nula disposición por parte dela administración y del IVM para realizar acciones estratégicas para atender los problemas de éstas.

“El hecho de que nosotros renunciemos es porque no queremos avalar el gran desaseo del instituto”, finalizó.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO