17 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mtz.- Sagarpa vigila la entrega de apoyos de programas

* Especialmente que la entrega de las plantas y paquetes tecnológicos vayan directamente al productor

Álvaro Guerrero

Martínez de la Torre, Ver.- Los jefes de distritos de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) tienen la obligación de vigilar que la entrega de las plantas y paquetes tecnológicos vayan directamente al productor que lo solicite, confirmó Raudel García Pérez, jefe del distrito 03 de la Sagarpa.

Detalló “Sagarpa debe vigilar el cumplimiento de la entrega de planta, y también de los paquetes tecnológicos, o sea insumos, nosotros tenemos la obligación de vigilar la entrega de paquetes y plantas, y supervisar el campo”.

Precisó que como jefe residencial realizan una supervisión de la entrega de cada uno los programas que proporciona la dependencia federal, debido a que es un procedimiento que se encuentra reglamentado porque existe una responsabilidad por parte de quienes se encuentran al frente de algún distrito de Desarrollo Rural.

Afirmó que en caso de que una planta o herramienta saliera defectuosa, el productor puede exigir que se la cambie por otra, por lo que los responsables de los distritos de Desarrollo Rural tienen la obligación de apelar en conjunto del solicitante que le cambie el insumo que le está proporcionando.

Sin embargo, los solicitantes muchas veces prefieren callar y no decir nada de la manera en que les hacen llegar el producto, pues asegura que hasta el momento no ha existido alguna denuncia por parte de quienes piden algunos de los programas que oferta la dependencia, en dado caso que la hubiera, el procedimiento seguiría a quien presentó su inconformidad.

“Ahí donde no sirve deben protestar, y no recibirla, nosotros tenemos la obligación de apelar en conjunto con el productor, donde el productor está inconforme, pero no hay ninguna denuncia, yo quisiera que hubiera al menos alguna, no existe”, finalizó.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO