17 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mtz.- Planteles comunitarios, con bullying y desintegración familiar

* Estrategias que involucran a padres de familia y alumnos son llevadas a cabo en los mismos

Miguel Bautista

Martínez de la Torre, Ver.- Bullying y desintegración familiar son temas que están muy presentes en planteles comunitarios, razón por la cual se trabaja dentro de los mismos con diversas estrategias, ya que padres y educadores se involucran en este sentido para no afectar el rendimiento escolar en estas aulas, pues el grado de armonía que prevalece en la familia repercutirá indudablemente en el equilibrio adecuado para el logro de un buen rendimiento educativo, siendo este uno de los factores que más contribuyen en el proceso global del aprendizaje.

Alfredo González, docente de telesecundaria en comunidad, dijo que se trabaja incansablemente en estos temas, pues se debe concientizar de esta manera a todos aquellos tutores que aún desvirtúan los métodos de educación tradicionalistas, supliéndolos por la comunicación afectiva entre ambos protagonistas.

Explicó que se incentivan además los talleres relacionados en dos problemáticas recientes en las instituciones educativas que se centran en planteles comunitarios, por lo que dichos esfuerzos van acompañados de otras tareas como el involucramiento de los jóvenes en actividades lúdicas y tradicionalistas a manera de preservar valores en el alumnado de esta región.

Resaltó que las redes sociales han desvirtuado gran parte de la juventud, aunque también destacó que en los últimos meses se han dado a la tarea de rescatar valores y tradiciones en los alumnos con diversas festividades y a edades tempranas para que resurjan esos ideales en los alumnos como basificación de nuestras raíces y costumbres, siendo según su perspectiva algo que se deje de inculcar en los estudiantes y no solo realizarlo como métodos de planeación a manera de simulaciones dentro de las instituciones educativas.

Finalmente, dijo que si bien es cierto que estos problemas escolares son visibles en los planteles, éstos tienen su origen en los hogares, por diversos factores que los rodean, exhortando a la sociedad para influir en la prevención y arraigamiento de estos fenómenos.


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