Félix Olarte. Coatzacoalcos, Ver. La importación de graneles agrícolas por el puerto de Coatzacoalcos y la terminal logística de Pajaritos sigue aumentando y durante el año se han movilizado más de 350 mil toneladas, principalmente maíz amarillo y blanco.
Por los muelles del recinto portuario de la Administración Portuaria Integral (API) se han movilizado más 3311 mil toneladas, es decir, 29 mil toneladas más que las que se operaron en el mismo periodo del año pasado.
En el primer cuatrimestre del año, por la terminal alterna de Pajaritos de la API no se descargaron granos porque no contaban con bodegas, las cuales entraron en operación a finales del año y fue cuando se comenzaron a recibir cargas y tan solo en este año se han movilizado más de 33 mil toneladas.
Esta semana descargará en el recinto portuario de esta ciudad el barco Fair Ocean, procedente de Nueva Orleans, EU, el cual primero llegará al puerto de Tuxpan para luego dejar aquí el cargamento de maíz blanco que es utilizado por empresas harineras para la elaboración de harina de maíz.
El maíz amarillo que anteriormente se descargaba en los muelles de esta ciudad, ahora se baja en la terminal alterna de Pajaritos, porque es la más cercana a la empresa elaboradora de alimentos para ganado que se ubica en la congregación El Chapo en Ixhuatlán del Sureste.
Del total de carga comercial que se han recibido en este año en los dos recintos portuarios, el 25 por ciento son graneles agrícolas que se transportan en camiones hasta las plantas harineras o elaboradoras de alimento para animales que existe en la región y que abastecen el sureste del país.