* Por ser altamente apreciada, esa especie corre grave riesgo de extinción en esa zona
Facundo Bartolo Salazar
Martínez de la Torre, Ver.- Pobladores de la comunidad Tres Bocas exigen a las autoridades ambientales que frenen la caza excesiva de cangrejo azul, una especie que comienza a arribar en el presente mes, y por ser altamente apreciada, corre grave riesgo de extinción en esa zona, señaló José Luis Toral Acosta, agente municipal de la comunidad.
Manifestó que “no solamente la gente de Tres Bocas y los alrededores capturan el cangrejo azul en las noches y madrugadas, sino que también llegan de otras poblaciones y resulta que anteriormente solo les quitaban las manos a los cangrejos, pero ahora se los llevan completos, lo cual puede acabar con esa especie”. Reconoció que es muy difícil cuidar esos animalitos de la depredación del propio ser humano, pues son muy apreciados para la preparación de platillos, pero opinó que se debería hacer un esfuerzo entre habitantes de la zona, autoridades y corporaciones policiacas para preservar la especie, que por cierto es un atractivo por esos rumbos y no sería justo que se acabe.
Toral Acosta insistió en su llamado a las dependencias que corresponda, para frenar de alguna manera la caza del cangrejo azul, pero también del cangrejo rojo o cangrejo moro, mismo que también empieza a ser amenazado por la caza indiscriminada al que es sometido. Confió en que serán escuchados los reclamos de los pobladores de Tres Bocas y los alrededores, pues definitivamente es necesario preservar el entorno ecológico, no solamente las especies acuáticas, sino también las plantas y demás recursos naturales que no se deben poner en riesgo.