* Paga fianza de 5 mdp; no puede salir de Xalapa
Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.- Flavino Ríos Alvarado obtuvo la modificación de medidas cautelares derivado de un oficio del servicio médico que resultaba preocupante, aseveró el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Edel Álvarez Peña.
Confirmó que el exgobernador interino se encuentra en libertad bajo fianza al cambiar las medidas cautelares por parte de la jueza de control.
Entrevistado en el marco del desfile conmemorativo al Día del Trabajo, el togado rechazó que la decisión de la juzgadora sea parte de una negociación política.
Álvarez Peña confirmó que "entregó una fianza de cinco millones de pesos, se le retiró el pasaporte, se le pidió que no dejara el Distrito Judicial de Xalapa. Esas fueron las condiciones para que él pudiera salir con el cambio de la medida cautelar".
A pregunta expresa sobre si se trató de una negociación, rechazó esta situación y aseguró que existe un oficio enviado por la defensa en torno a la salud del exgobernador.
Indicó que el trámite de cambio de medidas cautelares se dio ante el juez correspondiente del caso y “cuando él salió del hospital ya estaba decidido eso”.
“Lo que tiene el juez es un oficio muy preocupante del servicio médico que hablaba de la salud del exgobernador, y considerando la situación en torno a su salud, usó su criterio para cambiar la medida cautelar en base a ese oficio”.
Cuestionado en torno a otros personajes detenidos como el líder de Los 400 Pueblos, César del Ángel, indicó que no tiene ningún reporte, y recordó que los jueces son autónomos.