17 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Tecolutla.- Las vedas, un viacrucis para los pescadores

Álvaro Guerrero

Tecolutla, Ver.- Comenzará el viacrucis para los pescadores de la región, debido a que el próximo primero de mayo arranca la veda del tiburón, y con ello los amantes de las redes no pondrán a salir a altamar para capturar esta especie, perjudicando la economía de quienes viven de esta actividad, aseguró Álvaro Sánchez Hernández, presidente de la Asociación Regional de Sociedades Cooperativas, Permisionarios y Acuicultores de la zona norte del estado de Veracruz (ARSCOPA).

Sánchez Hernández manifestó que varias embarcaciones se dedican a la pesca de esta especie, porque obtienen de ellas excelentes ganancias, pero por disposición oficial de la Secretaría de Pesca a nivel Federal, tienen prohibido en atrapar ese tipo de animales durante los próximos meses.

Detalló que “es muy fuerte la captura de tiburón, nuestros productores han capturado muchos, y aunque muchos le temen al tiburón, en esta zona nuestros agremiados realizan esta pesca, ya que está permitida su captura y deja buenos dividendos”.

Precisó que los pescadores que se encuentran registrados en ARSCOPA no saldrán a capturar más tiburones, por lo que serán respetuosos con la reproducción que tengan estos durante su veda, pues saben que el próximo año seguirán teniendo tiburón para pescar y sobrevivir.

Indicó que han habido algunos casos donde los amantes de la red no han respetado la veda, lo que ha contribuido a que se lleven una severa sanción, que va desde una multa económica hasta un proceso penal, por lo que afortunadamente los pescadores que se encuentran acreditados ante la ARSCOPA conocen sobre esta situación, pues han recibido la capacitación adecuada en este tema.

El representante de los pescadores afirmó que su economía no solamente se ve afectada con el cierre de la veda, ya que también la secundan otras vedas pesqueras, al mismo tiempo existe hace presencia la veda electoral, por lo que no pueden atraer los programas para que sean aplicados para los pesadores.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO