* Al menos 100 muertos, todos durante la actual administración estatal
Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.- En el rancho La Gallera en el municipio de Tihuatlán, al norte del estado, fueron localizadas por familiares de personas desaparecidas 22 fosas clandestinas, con al menos 100 restos óseos, además de un horno, donde presuntamente se habrían calcinado restos humanos.
De acuerdo con la investigación del periodista Miguel Ángel León Carmona para el portal La Silla Rota, de esto tuvo conocimiento la Fiscalía General del Estado, quien solo reconoció tres fosas y abandonó la investigación desde el pasado mes de febrero.
En el trabajo de La Silla Rota, el periodista veracruzano da cuenta de que en diciembre los familiares de colectivos de personas desaparecidas obtuvieron información sobre las fosas en Tihuatlán, por lo que se hicieron gestiones con la autoridad ministerial para ingresar al mismo.
La investigación revela que el 2 de febrero lograron entrar a este lugar acompañados de peritos de la Fiscalía General del Estado, donde localizaron los cuerpos de seis personas, así como ropa y un vehículo desvalijado.
Asimismo, se localizó un horno adentro del rancho La Gallera, que pudo ser utilizado por los criminales para incinerar los cuerpos, pero los peritos de Jorge Winckler no tomaron muestras de las cenizas.
En el mes de marzo la Brigada Nacional de Búsqueda de Desaparecidos encontró un total de 22 fosas, en donde se estima la presencia de 100 restos óseos y cenizas que fueron entregadas a las autoridades ministeriales, sin que se recibiera información al respecto.
El trabajo de Miguel Ángel León Carmona informa que el rancho La Gallera fue abandonado en 2012 por sus propietarios ante la amenaza del crimen organizado.