17 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mtz.- Acosan a colonos de la Fraternidad Antorchista

* Exigen pago de seguro social y de multas a quienes tengan construcciones en sus lotes

Facundo Bartolo Salazar

Martínez de la Torre, Ver.- Personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acosa a posesionarios de lotes de la colonia Fraternidad Antorchista, quienes con grandes esfuerzos están levantando sus viviendas, amenazándolos con altos cobros y multas estratosféricas, por no haber asegurado a los supuestos trabajadores que participaron en tales construcciones, señalaron habitantes de ese asentamiento humano. 

Opinaron los declarantes que por principio de cuentas, no estarían obligados a asegurar a trabajador alguno, pues en general los habitantes de la Fraternidad Antorchista son personas de escasos recursos que han logrado levantar sus viviendas pero con autoconstrucción, pues son los propios integrantes de las familias quienes han realizado esas labores. 

Añadieron que en lugar de molestar a personas que en ocasiones ni siquiera completan el dinero suficiente para materiales de construcción, los empleados del IMSS deberían visitar a las grandes empresas donde se les niega el seguro social a sus trabajadores, pese a contar con los recursos suficientes para cumplir con esa obligación que es por ley.

Asimismo, dijeron tener conocimiento que el IMSS no tiene razones para entrar a hacer ese tipo de requerimientos, puesto que la colonia Fraternidad Antorchista aún no está regularizada, ni cuenta con escrituras, lo cual también está asentado por ley. Insistieron en que, en su caso, quienes lleven a cabo construcciones en terrenos irregulares pueden quedar exentos del pago del seguro social si el tiempo que se lleve el proceso de regularización excede los términos en que el IMSS debe hacer las notificaciones correspondientes y la ejecución de tales cobros.  

De momento, los colonos tomaron el acuerdo de no hacer caso, ni aportar dato alguno de las construcciones a ningún empleado del IMSS que se presente en la colonia Fraternidad Antorchista. Lo anterior, porque no estarían dispuestos a entrar en cuestiones de pago de seguro y multas, que según estimaciones alcanzarían hasta los 80 mil pesos en algunos casos. Dijeron los colonos que tratándose de esos problemas, sería mejor que el IMSS se adjudique la propiedad de las construcciones y de plano los deje en paz.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO