21 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Tempoal-Incrementan clientes en medicina tradicional

-Las costumbres de la zona y las condiciones económicas, las causas

POR TERE SANTIAGO

Ante la gran cantidad de enfermedades que existen hoy en día, ha hecho que muchos ciudadanos volteen la mirada hacia la medicina naturista, donde los médicos tradicionales han adquirido reconocimiento ante  el cúmulo de conocimientos que poseen sobre las propiedades curativas de las plantas.

“Considero que existen más de 2 mil 500 plantas medicinales, pero muchas de ellas cambian de nombre respecto a la región en que se encuentren”, dice el señor Fidel Salas Pesero, quien se ha ganado el respeto de los tempoalenses por sus conocimientos en las plantas medicinales, conocimientos que se han transmitido de generación en generación y que él ha incrementado al relacionarse con otros expertos en plantas medicinales.

“Sí ha incrementado la gente que viene, yo creo que es porque las condiciones económicas en las que nos encontramos no son las más óptimas, donde sale más barato venir a una yerbería que ir al doctor, a la gente no le alcanza”, dice el señor Salas Pesero, quien además es contador público de profesión.

Aunque las plantas medicinales son lentas pero efectivas en el tratamiento de las enfermedades, es la gente de las comunidades quienes más las utilizan, porque saben de sus propiedades y además es por tradición.

A decir del señor Fidel, al acercarnos a la medicina tradicional “Estamos regresando a nuestras raíces prehispánicas y en ella incluyen brujos, chamanes, parteras, todos los que sepan de plantas medicinales estamos englobados ahí”.

Los conocimientos sobre las plantas medicinales los fue incrementando al asistir a encuentros nacionales e internacionales como el de Catemaco, donde se reúnen cada año, todos los que poseen conocimientos sobre plantas medicinales, brujos, chamanes, culebreros, “E incluso asiste gente de Francia, Rusia, Estados Unidos, de varias partes del mundo, donde todos aprendemos”.

Este año el señor Fidel, acudió al festival de brujos realizado en Catemaco, donde fue en representación del municipio de Tempoal, gracias al apoyo del Gobierno Municipal y donde asegura además de los políticos que asistieron, hubo un intercambio de conocimientos de plantas medicinales que curan todo tipo de enfermedades, hasta el cáncer.