* La cifra podría ir al alza debido a que Segob, Sefiplan y PC no entregaron al Congreso el resumen pormenorizado
Agencia AVC
Xalapa, Ver.- Luego de la pasarela de secretarios de despacho ante la Comisión de Hacienda del Estado, como parte del periodo de gracia de 90 días para reajustar el gasto de 101 mil millones de pesos que se ejercerán este año, los funcionarios informaron que a la fecha se ha dado de baja a por lo menos 600 burócratas.
De acuerdo con el resumen que generó la Comisión de Hacienda del Estado, y del cual se tiene una copia, los funcionarios públicos detallaron el recorte de personal de las más de 99 mil 348 plazas que se aprobaron para el presente ejercicio fiscal.
La cifra podría ir a la alza debido a que algunas dependencias como las de la secretarías de Gobierno, Finanzas y Planeación y Protección Civil, a cargo de Rogelio Franco, Clementina Guerrero y Yolanda Baizabal Silva, respectivamente, no entregaron al Congreso el resumen que detalla cuántas personas han sido dadas de baja de la nómina.
SEV NO ACEPTA RECORTES
En la presentación ante diputados locales, el titular de la SEV, Enrique Pérez Rodríguez, informó un recorte de cinco mil 800 millones de pesos del presupuesto en relación con el ejercicio fiscal 2016, por lo que no planteó un nuevo ajuste.
En ese caso no se reporta la pérdida de empleos a pesar de que cuentan con un total de 178 mil 909 trabajadores administrativos y del magisterio, la nómina más alta de toda la burocracia estatal.
SEDESOL RECORTÓ 120 PLAZAS
En el caso de Sedesol, a finales de diciembre se aprobó un presupuesto de 141 millones 700 mil pesos. Con los ajustes por el cambio de la Dirección de Asuntos Indígenas a la oficina del gobernador se recortó a 136 millones 426 mil pesos. De ese monto 109 millones de destinan al pago de salario.
Como parte de las acciones para reducir el gasto, se planteó bajar de 440 a 320 el número de plazas, por lo que de diciembre y enero se consolidaron un total de 86 renuncias, con lo que se logrará un ahorro en nómina de tres millones 800 mil pesos.
Indira Rosales San Román explicó que se transfirió a la oficina del Gobernador un total de 5.27 millones de pesos que tenía como presupuesto el Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas.
DESAPARECEN LOS ENLACES, PERO MANTIENE LAS PLAZAS
Comunicación Social, que dirige Elías Assad, planteó un ahorro de 10 millones de pesos al reducir en ocho el número de plazas administrativas y recortar gastos en bonos anuales, gratificación y apoyo para pasajes y despensa. La nómina de Comunicación Social cuenta con 125 personas.
Hay que recordar que el gobernador emitió un decreto por el que se determinó que todos los enlaces de comunicación de las secretarías de despacho ya no estarían en funciones, lo que obligaría al despido de quienes en otro momento difundían las acciones de cada dependencia.
CONTRALORÍA SUMA 28 MDP MENOS
La Contraloría General planteó un recorte de 20 millones de pesos, a pesar que desde que se aprobó el presupuesto en el mes de diciembre, se recortaron más de ocho millones de pesos de lo que se gastó en el último año de la administración priista.
En el 2016 se logró un presupuesto de 151 millones de pesos; y para el presente año, después del ajuste, se gastará 123 millones de pesos, lo que representa una disminución de 18.3%.
En la Contraloría General hay al menos 495 plazas tanto de personal de base como de confianza y bajo el concepto ETA:
SIOP DA DE BAJA A 89 TRABAJADORES
La Secretaría de Infraestructura de Obra Pública ajustó su gasto a 198 millones 381 mil pesos, los otros 95 millones aprobados para el presente ejercicio corresponden a la Dirección de Aeronáutica que ahora depende de la oficina del gobernador, por lo que se entregó ese presupuesto.
La SIOP planteó una reducción del gasto en nómina de 18 millones seis mil pesos, al cancelar 11 contratos permanentes y dar de baja a 78 empleados temporales, con lo que se logró un ahorro directo de nueve millones 655 pesos. Además se informó al Congreso que se ajustará el salario de 139 funcionarios.
Por lo anterior, la SIOP, a cargo de Julen Rementería del Puerto, ajustaría su gasto 2017 a 171 millones 135 mil pesos
En su ajuste al gasto planea ingresos por 61 millones de pesos con la venta de desecho ferroso y enajenación de bienes, lo que permitía invertir esos recursos en acciones para dar mantenimiento a su parque vehicular.
STPSP PIDE MÁS DINERO
La titular de la Secretaría del Trabajo, Silvia Mota Herrera, notificó al Congreso que no podría hacer ajuste a su gasto, ya que el propio Congreso acotó su margen de gasto al reducir el monto de lo solicitado a lo presupuestado en un 12%.
La STPSP –en conjunto con el Icatver– recibió un presupuesto de 253 millones 300 mil pesos de acuerdo con lo aprobado en diciembre del 2016. Cuenta con 363 plazas laborales.
CHIQUISECRETARÍAS TAMBIÉN RECORTAN
La Sectur planteó un recorte de 3.5 millones de pesos a su gasto anual al reducir en 25 el número de plazas y disminuir las gratificaciones de los 120 trabajadores. Su plantilla era de 145 empleados con costo al erario.
En el caso de la Secretaría de Medio Ambiente se planteó una reducción de seis millones 537 millones de pesos en el pago a nomina, servicios generales, materiales y suministros.
La propuesta que presentó la titular habla de la necesidad de permitir a la dependencia mejorar sus ingresos, por lo que planteó modificar el Código de Derechos para cobrar por diversos conceptos.
La oficina del Programa de Gobierno logró un presupuesto de 36 millones 800 mil pesos y plantea una reducción de dos millones 445 mil pesos en el pago de nómina. De acuerdo con el presupuesto aprobado en dicha dependencia había al menos 153 empleados.
SSP, SEDARPA, SALUD Y SEDECOP RECORTAN 200 MDP EN SU NÓMINA
En el caso de la SSP, se le recortó el presupuesto en relación al 2016: pasó de tres mil 774 a mil 737 millones de pesos y se planteó un recorte el gasto en 83 millones más, al reducir la nómina. La nómina es de 12 mil 476 empleados.
La Sedarpa, a cargo de Joaquín Guzmán Avilés, programó un ahorro de 25 millones 500 mil pesos en el gasto de la dependencia.
El responsable de la Secretaría de Salud, Irán Suárez Villa, planteó un ahorro de 95 millones de pesos al reducir en 300 el número de plazas administrativas y transferir 145 plazas al Seguro Popular para que el pago de nómina lo asuma la Federación.
El titular de Sedecop, Alejandro Zairick, propuso a los legisladores reducir en 29 el número de plazas, lo que disminuirá de 62 a 56.4 millones de pesos el gasto en nómina.
Hay que recordar que el gobernador Miguel Ángel Yunes notificó al Congreso local que ya no se hará ajuste al gasto del presupuesto, por lo que el presupuesto se ejercerá en base a lo aprobado en diciembre del 2016. Sin embargo, las personas despedidas ya no podrán recuperar el empleo.