17 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mtz.- Falta de plazas es por nula infraestructura, afirman maestros

* Nuevos aspirantes no encuentran cupo en los planteles ya existentes en el país

Miguel Bautista

Martínez de la Torre, Ver.- Como un problema mayúsculo se refiere el tema del mejoramiento de la infraestructura educativa, así lo dieron a conocer maestros adheridos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes prefirieron omitir sus generales, pero aseguraron que la poca construcción de aulas o mejoras en los planteles educativos son algunos de los factores más importantes por lo cual se oferta una mínima cantidad de plazas a nivel nacional, con lo que queda demostrado según su perspectiva que el mejoramiento a dicha infraestructura que dictaba la reforma educativa solo queda en letra muerta.

Con todo y los esfuerzos que realizan algunos programas como el de espacios educativos, atrás se quedan las miles de peticiones de centros escolares para su correcta funcionalidad, enmarcando que aquellos que buscan una nueva plaza laboral acceden a ella mediante una excesiva suerte o como parte de nuestro conocido sistema que es a través de un “palancazo”.

Dentro de este tenor acusaron además que dentro del sistema se dan los actos de corrupción, pues existen maestros que cobran hasta 10 plazas sin cubrirlas dejando sin oportunidad a jóvenes que egresan de las universidades, exponiendo la incongruencia de las autoridades educativas federales de aplicar una evaluación, toda vez que para ingresar a una institución formadora de docentes se les aplicó un examen de admisión en el cual se compite de manera directa con otros estudiantes de nivel medio superior para ocupar un espacio dentro de ellas.

Estos filtros exhaustivos han generado además el desempleo de muchos docentes que esperan una oportunidad sin obtenerla, y aunque mucho se ha insistido en esta cuestión, el presupuesto de la Federación y la misma Secretaría de Educación no atienden las demandas de construcción de aulas dando al traste con un trabajo de educación de un pueblo que reclama salir de la ignorancia y la pobreza en la que está sumergido.

Finalmente, acusaron que el mejoramiento de la plantilla docente se tendría que dar a través de mayor capacitación, no con las leyes secundarias que contempla la reforma educativa donde se podrían tener noticias en breve de despidos de maestros, para dar paso a nuevas generaciones de docentes que incumplan dichos preceptos.


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