17 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mtz.- El autismo no es una enfermedad

* Sino un trastorno del desarrollo 

* Niños son incorporados a escuelas regulares

Brenda Pérez Aguilar

Martínez de la Torre, Ver.- Al dejar en claro que el autismo no es una enfermedad, ni una discapacidad, sino un trastorno del desarrollo a nivel neuronal, Inés Zúñiga Santana, maestra del grupo de preescolar del Centro de Atención Múltiple (CAM), dijo que si saben conducir a sus alumnos dependiendo del grado de severidad, puede desenvolverse en la sociedad y asistir a una escuela regular.

Explicó que cuando los padres de familia llegan por primera vez al CAM, se les brinda todo el apoyo psicológico, se les orienta con todo el equipo docente y trabajo social, con el objetivo de que pueden aceptar su duelo.

“Esto es un duelo, es algo difícil de aceptar y a veces nos llevamos años logrando su aceptación, empezamos a trabajar en conjunto, para poder sacar adelante a los pequeños, pero definitivamente el primer paso es la aceptación de los padres de familia, desde el momento que deciden traer a sus hijos al CAM”, indicó.

Comentó que en el CAM reciben a los niños desde los 45 días de nacidos y se atienden hasta los 16 años, donde se enfocan en el aspecto educativo, pero además logran desarrollar su lenguaje, comunicación, las relaciones interpersonales, la flexibilidad para que puedan entender que hay diferentes contextos y puedan desenvolverse en toda la comunidad.

Pero entre más pequeños los reciban es mejor, porque se les dan las herramientas necesarias para poder desenvolverse en una escuela regular y  hacer la integración mediante el vínculo CAM-USAER y posteriormente se incluyen en las escuelas regulares.

“Acabamos de integrar a una alumna a un jardín de niños, llegó el año pasado, su nivel de autismo es leve, se trabajó con ella constantemente y se lograron avances muy grandes, gracias a ello se pudo incluir en una escuela regular, a pesar de estar a medio ciclo, su ahora maestra de preescolar nos comentó que va muy bien y está a la par de sus otros alumnos, lo que nos emociona a nosotros, porque esto quiere decir que estamos haciendo bien nuestro trabajo, pero también tenemos alumnos en primaria y en secundaria”, citó.

Por último, puntualizó que con motivo del Día del Autismo, se dieron algunos talleres, sobre todo las escuelas regulares, donde desconocen muchas cosas del autismo y tienen miedo para la sensibilización, a pesar de que no es una enfermedad, ni una discapacidad, sino un trastorno en el desarrollo de los niños.


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