17 de Noviembre de 2024
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Mtz.- Estancada, la exportación mexicana

* No estamos haciendo comercio exterior, revisando los datos, somos un país importador más que exportador y pues eso es preocupante: Ignacio Casas

Álvaro Guerrero

Martínez de la Torre, Ver.- La exportación mexicana se encuentra estancada, por lo que solamente se encuentra haciendo comercio exterior en un 4.5% de lo que equivale el mercado mundial, y esto es a consecuencia que la población ha optado en adquirir productos provenientes de otros países, volviéndose en un país dependiente de lo que producen otros mercados, manifestó Ignacio Casas Fraire, director de Gerencia de MexiWorld&Logistics, entrevistado para este medio.

“No estamos haciendo comercio exterior, revisando los datos somos un país importador más que exportador y pues eso es preocupante, que el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas están en la exportación de productos, sobre todo aquellos que tenemos una ventaja competitiva como es el caso de Martínez de la Torre o de la zona de Veracruz particularmente”, explicó el también Doctor en Ciencias de la Administración por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Precisó que existe un factor detonante en que las empresas no comercialicen a nivel internacional, es debido al desconocimiento de como exportar sus productos y comercializar con otros países, y eso ha hecho que algunas empresas pudieran llegar en ocasiones a la quiebra, por el temor de comercializar en otros lugares.

Detalló que la mejor forma para darse a conocer las empresas mexicanas con el mercado internacional es que las autoridades municipales inviertan en la creación de una feria internacional, y con el único objetivo de promover a sus empresas que están instaladas dentro del municipio, o en su caso apoyar a los industriales que presenten su mercancía en otras ferias, pues sería lo más factible para que se promueva.

Apuntó que actualmente el mercado internacional está creciendo del 2 al 4 por ciento anualmente, de acuerdo a las estadísticas que desarrolla la apertura de nuevos mercados a nivel internacional, de lo que empresas mexicanas no deben desaprovechar tal fenómeno que sucede globalmente.

Indicó que el mercado internacional no solamente necesita que le exporten productos frescos, a pesar de su gran demanda que exigen los países de adquirir productos naturales y que generan una fuerte derrama económica, pues también requiere de materias primas de lo que México pudiera aprovechar, por lo que sería una solución más para que generen empleos a los mexicanos.


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