* Necesario, dar a las huertas el mantenimiento necesario, principalmente nutrientes de calidad
Facundo Bartolo Salazar
Martínez de la Torre, Ver.- Los productores deben prepararse ante la sequía que se pronostica para este año, y si bien es cierto que no es posible controlar las altas temperaturas que ya se están presentando, sería cuestión de dar a las huertas el mantenimiento necesario, principalmente en lo que se refiere a la nutrición de las plantas, de tal manera que tengan más posibilidades de resistir y seguir dando frutos, expuso Alejandro Tapia González, presidente de la asociación civil Mujeres y Hombres en Busca de una Vida Mejor.
Informó “tenemos la intención de apoyar a nuestros afiliados que tienen sus huertas, principalmente con la asesoría de técnicos que colaboran con nosotros y que incluso pueden proponer alternativas para que los productores no sufran tantas pérdidas por la sequía”. Comentó que con los cambios de temperatura se ve afectada la floración de las plantas y es muy difícil que en esas condiciones crezcan los frutos, ya sean de limón o naranja. Apuntó que es por ello que la asociación que preside hará su mayor esfuerzo para acercarse a los productores para enfrentar situaciones incluso de contingencias.
Tapia González reconoció que, definitivamente, la solución de fondo para los citricultores de la región sería implementar sistemas de riego, mismos que hace muchos años cualquiera pensaba que nunca serían necesarios. Sin embargo, la realidad ha rebasado esas ideas y aun cuando el tiempo apremia, se requieren mayores esfuerzos para que los productores puedan sobrevivir en sus actividades, pues de momento no tienen otra opción que seguir cultivando cítricos.
Confió en que será posible organizarse para llevar a cabo los trabajos indispensables para que los productores de naranja y limón puedan seguir adelante, sin tantos contratiempos, y siempre buscando todos los medios posibles para generar ingresos, principalmente atendiendo sus huertas.