* La tendencia es a que se sigan fragmentando hasta que cada ciudad tenga un minicartel, advierten
Rodrigo Barranco Déctor
Veracruz, Ver.- Al menos 12 bandas criminales se disputan la plaza Veracruz y la tendencia es a que se sigan fragmentando hasta que cada ciudad tenga un minicartel, advirtió Arturo Mattiello Canales, presidente nacional de los Consejos de Participación Cívica.
Dijo que los criminales aprovechan cada cambio de gobierno para disputarse el territorio y es lo que actualmente ocurre en Veracruz, Chihuahua, Quintana Roo y otras entidades.
“La tendencia es cada vez una fractura mayor, de tal suerte que cada ciudad va a tener su minicartel y en breve cada colonia tendrá su minicartel y esto va a ser un fenómeno incontrolable”, dijo.
Y agregó: “Hay que atacar las causas, no los efectos y esto la autoridad no lo entiende. Las causas son falta de empleo, de salud, educación y cultura, es un fenómeno multifactorial”.
Por otro lado, el también presidente de la Asociación Política Estatal del Movimiento Civilista Independiente, acusó que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) no transparenta el manejo de los recursos que dicha organización no ha recibido en cinco años por concepto de prerrogativas e incluso les solicitó recibir el dinero.