17 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mtz.- Perdida la última oportunidad de rescatar al Ingenio

* Poco probable que llegue al poder un gobierno con sentido social

Facundo Bartolo Salazar

Martínez de la Torre, Ver.- Está perdida la última oportunidad de rescatar al Ingenio Independencia, el gran promotor del desarrollo de la región, pues es muy poco probable que llegue al poder un gobierno con sentido social, de corte izquierdista como sería el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), opinó Arturo Galindo Levet, productor de caña.

Indicó que “nosotros siempre hemos estado proponiendo un gobierno con sentido social, mismo que no solamente implicaría apoyos a sectores productivos que ya existen como la citricultura, sino también a la zona productora de azúcar”. Destacó que para ello un grupo de productores ha insistido en que en las casi ocho hectáreas donde sigue de pie el Ingenio Independencia podría levantarse un parque agroindustrial, basado no solamente en la producción de piloncillo, sino también en empacadoras, compra de naranja y enceradoras.

Galindo Levet reiteró que en ese lugar podrían instalarse trapiches orientados a la producción de piloncillo y piloncillo granulado, aprovechando las hectáreas sembradas en los alrededores con caña, mismas que aún suman unas 500 hectáreas. Precisó que el mínimo que se requiere para un trapiche serían unas 200 hectáreas, de manera que se podría emprender la elaboración de piloncillo granulado, que es el producto más viable en ese ámbito.

Reveló que también es posible producir miel de caña, la cual después de la miel de abeja, es una de las que tienen mayores propiedades, conservando los nutrientes contenidos en el jugo de caña.

Lamentó que, desafortunadamente, todas esas oportunidades se perderán, al no contar con gobiernos basados sobre todo en el apoyo a la sociedad, olvidando respaldar a las pequeñas y medianas empresas. Reconoció que ya ni siquiera se requieren “monstruos” como el Ingenio Independencia, que en la actualidad ya no son rentables porque sus utilidades se van reduciendo.

Sostuvo que en cambio, sería posible fundar empresas de 300 empleados como mínimo, esperando que en algún momento surjan gobiernos que atiendan, no solamente un proyecto político, sino también proyectos productivos.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO