* Por los bajos precios del producto y altos costos de producción, empiezan a cambiar plantíos por otros de mejor rendimiento económico
Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver.- En riesgo de desaparecer está la producción de plátano en el municipio de San Rafael, a consecuencia de los precios que tiene la adquisición de la fruta, aunado a la fuerte inversión que se tiene que realizar a los plantíos, por lo que plataneros han empezado a tirar su producción y cambiarla por otra que genere ganancias económicas, aseveró Emilio Bordonave Domínguez, director de Fomento Agropecuario de este municipio.
“Muchos plataneros están tirando sus plantas, por el costo para invertir en la musa, no es costeable el plátano, están muy caros los productos, el precio del plátano está de 70 o 80 centavos, hasta un peso, un racimo de plátano te cuesta un peso con 20 o 30 centavos, ya no es costeable”, detalló.
Indicó que otro factor que ha fomentado que los plataneros piensen en cambiar el cultivo, es derivado de la situación climatológica, puesto que los frentes fríos y las altas temperaturas han contribuido a que la fruta no se dé con la calidad como desean los productores, generando decepción para mantener el frutal de las musas.
También, precisó que las plagas es otro mal que deben pugnar para sostener la producción de las musas, pero con los altos costos de los pesticidas causa que los agricultores prefieran no inyectarle recurso económico, por lo que optan en cambiar por otros cultivos.
Expresó que, “la plaga que se vino que no hay control, vaya no puede comprar los productos que en realidad no tenemos una certificación, en realidad el apoyo del gobierno es que hubiera para los plataneros es de echarle líquido que va a parar la enfermedad no lo hay”.
Dijo que lo más grave es que por parte de las autoridades federales no ha habido ese apoyo que beneficie al cultivo del plátano, pero guardan sus esperanzas en que la administración estatal disponga de recursos para proporcionar diversos apoyos que beneficie a los plataneros de la región.
Explicó que los productores de la región requieren programas, aunque los beneficios no sean regalados, pues piden que sean con descuentos agradables y alcanzables para los que se dedican al cultivo de las musas, por lo que finalmente dijo que buscarán la manera en que aterricen los programas necesarios para el campo de esta zona.