* Aunque sería un aliciente para prepararse mejor cada día
Facundo Bartolo Salazar
Martínez de la Torre, Ver.- La certificación de abogados en el nuevo Sistema de Justicia Penal, si bien es cierto es un aliciente para que tales profesionales se preparen cada día más para hacer mejor su trabajo, también es una forma de crear aún más burocracia a la hora en que los profesionales del derecho acuden a realizar su trabajo en las diferentes instancias, expuso el licenciado Mauro Alvarado Loranca, abogado litigante.
Comentó “es cierto, el nuevo Sistema de Justicia Penal requiere que nos preparemos, especialmente en el rubro de juicios orales, pero de momento, los abogados podemos trabajar solamente presentando nuestra cédula profesional sin mayor problema”. Reconoció que en su momento, todos los conocimientos de los abogados en el tema se habrán de estandarizar y certificar debidamente, pero esa tendría que ser por iniciativa de las propias instancias oficiales, en beneficio de la población.
Dijo que en ocasiones existen innumerables cursos y diplomados que se ofrecen para capacitar a los abogados en el nuevo sistema de justicia penal, pero faltaría ver si todo ello es confiable, o solamente un medio para obtener dinero por parte de diferentes instituciones. Señaló que en general, ese asunto aún es un tanto confuso, por lo que sería necesario esperar un tiempo prudente para que aterrice el nuevo sistema, lo suficiente para exigir capacitación y la correspondiente certificación que ello implica.
En referencia concreta a los juicios orales, destacó que incluso hay videos en internet, mismos que serían de momento formas muy interesantes de aprender cómo los abogados se tendrían que desenvolver en esos procedimientos. Recomendó a los abogados tener mesura y cautela en esos menesteres, y de manera organizada abordar cualquier tema de ese tipo.