* Empeoran penurias propias de su edad y que tienen que ver con alimentos, atención médica y dónde vivir
Facundo Bartolo Salazar
Martínez de la Torre, Ver.- Los adultos mayores son abandonados por las autoridades y sus familias, empeorando con ello las penurias que son propias de su edad y que tienen que ver con alimentos, atención médica e incluso un lugar digno dónde vivir y pasar sus últimos días, señaló don Emiliano Zapata Mora, quien es una persona de la tercera edad que pide ayuda en las calles.
Expresó “pues yo no tengo quien me ayude, ni quien me vaya a abandonar, porque no tengo familia, pero es muy triste ver que hay otros viejitos como yo que tienen sus hijos o sus nietos, pero que nunca los ayudan, o les dan muy poquito de ayuda para comer y para que se curen cuando están enfermos”. Comentó que en esas condiciones las personas de la tercera edad mueren esperando la ayuda que sus familiares estarían obligados a darles por ley y por humanidad hacia las personas de su propia sangre.
Zapata Mora lamentó que los apoyos del gobierno también sean muy raquíticas y en el caso del gobernador Javier Duarte de Ochoa, se robó quizá hasta el dinero que debía darles a los ancianitos que se beneficiaban con esa ayuda que era parte del programa 65 y Más.
El entrevistado reiteró que es muy triste el abandono que las familias y las autoridades les dan a los adultos mayores, pero eso se ve con más frecuencia, y sin importar que se trate de gente con dinero o sin dinero, pues también hay padres o abuelos de profesionistas, o dueños de negocios que permanecen en el abandono. Reveló que incluso hay ocasiones que los abuelitos ni siquiera se pueden levantar de la cama, y aún así los dejan solos, sin importarles si pueden alcanzar su comida o no.
Dijo que en su caso personal seguirá pidiendo ayuda en la calle para vivir, complementando de esa manera lo que recibe del 65 y Más, un programa que consideró bueno, pero que no alcanza ni para comer en los dos meses en que se entrega ese dinero. Comentó que sería muy bueno que el próximo año gane la presidencia López Obrador, quien ha prometido elevar al doble los apoyos para adultos mayores.