17 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Xalapa.- Con voto en contra de Morena, aprueban reestructuración de la deuda pública estatal

* Con 38 votos a favor y dos en contra, la diputación local aprobó el dictamen enviado en segunda vuelta por MAYL.

Agencia AVC

Xalapa, Ver.- Con 38 votos a favor, el pleno del Congreso local validó la reestructuración de la deuda pública del Estado, a fin de que el Ejecutivo inicie con la negociación para ampliar el periodo de pago y la reducción del interés de los 21 créditos bancarios.

Durante el debate, la oposición criticó la intentona del Ejecutivo de querer obligarlos a validar su propuesta al amagar con reducir a la mitad el presupuesto del Legislativo y dejar de pagar a los diputados.

Se dijo que se incurren en prácticas autoritarias, cuando todos los acuerdos se deben lograr en base al diálogo y el consenso de todas las fracciones legislativas, y respetando la autonomía de dicho poder.

Al subir a tribuna para justificar el cambio en el sentido de su voto Juan Nicolás Callejas, aseguró que es necesaria “madurez política” para atender la situación crítica que se vive en Veracruz.

“Veracruz no necesita acciones que tengan como fundamento la fuerza ni las amenazas. El único fundamento posible para las necesidades que reclaman los veracruzanos es el respeto, diálogo,  consenso, generando con ello los acuerdos”.

Aseguró que el tricolor no cede a presiones, imposiciones ni amagos que atenten contra el Poder soberano al que pertenecen, solo responden con responsabilidad, a través del diálogo, al reto mayúsculo de las finanzas públicas de Veracruz.

Después de ese compromiso y el análisis efectuado a partir de las debidas explicaciones, tenemos el día de hoy frente a nosotros un dictamen en el que se han aclarado tales circunstancias, y sobre el cual es posible emitir un juicio razonado.

“No son tiempos de imposiciones, sino de diálogo incluyente. Veracruz nos necesita a todos, pero sobre la base del respeto, la tolerancia y la voluntad de encontrar soluciones reales a la problemática que vive el Estado”.

Por su parte el legislador del Alternativa Veracruzana (AVE); Fernando Kuri Kuri  afirmó que los diputados no son empleados del Poder Ejecutivo.

Tras condicionar su voto, reclamó la tardanza de parte de funcionarios del gabinete Yunista, quienes hasta el último minuto tocaron las puertas del Congreso Local para explicar el procedimiento que se seguiría para reestructurar la deuda pública.

 “A la Secretaria de Finanzas y Planeación del Estado, Clementina Guerrero García. Le abrimos la puerta, a quien la ha cerrado a muchos alcaldes y le exigimos, la información que nos ocultaban o no daba información completa. Vino Clementina, una gentil y experta servidora pública. No vino Tula, la famosa y prepotente funcionaria”.

Kuri Kuri aseguró tuvieron acceso a la información a fondo sobre la reestructura; con qué entidades financieras se realizaría, los plazos, tasas de interés así como el beneficio inmediato, la métrica para vigilar el impacto de la decisión y cómo se aplicarían los recursos obtenidos.

 “La reestructura no es la panacea, aunque así la hayan querido presentar. Ya no hay pretextos que valgan. Cumplan ahora con las becas, los caminos, las medicinas, los salarios de maestros, las pensiones y la seguridad pública”.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO