* Con el fin de aprovechar los buenos precios que se avecinan en la próxima temporada de estiaje
Facundo Bartolo Salazar
Martínez de la Torre, Ver.- Es necesario extremar cuidados en las huertas de limón persa, sobre todo por los buenos precios que se prevén para la fruta durante toda la temporada de estiaje que se avecina, expresó Leobardo Pérez Rendón, en su carácter de productor, quien dijo estar complacido porque en los últimos días la caja de limón persa de calidad alcanza un precio hasta de 500 pesos, lo cual es una buena señal.
Comentó que “de acuerdo con la experiencia, los citricultores deben estar pendientes en forma permanente de sus huertas, con la finalidad de darles mantenimiento, lo cual les brinda las mejores posibilidades de provechar las temporadas en que hay buenos precios para el limón”. Comentó que aun cuando se espera un estiaje severo para el presente año, los productores se podrían ver beneficiados porque con la escasez de lluvias, la fruta se podría poner aún más cara, pues los árboles cargarían menos producto.
Pérez Rendón reconoció que, definitivamente, la atención que se debe dar a las huertas resulta muy costosa, no obstante, resaltó que la única manera de obtener buena producción es invirtiendo en los agroquímicos necesarios para esa finalidad. Dijo que es cierto, los integrantes del sector desearían que las dependencias de gobierno implementaran programas de apoyos reales que les permitieran al menos adquirir insumos a precios más cómodos.
De cualquier manera, el entrevistado confió en que, tal como se prevé, habrá una racha de buenos precios para la fruta, lo cual dará un gran respiro a la economía de todos los productores de la región. Comentó que ojalá y no suceda como en otras ocasiones en que sube el precio del limón, pero desafortunadamente, nadie tiene producción en sus huertas.