* Habitantes piden presencia de las dependencias a poner un alto a la mortandad
Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver.- Pescadores y habitantes de Tres Bocas y Tres Encinos piden la intervención de Gobierno del Estado para que resuelva los problemas de contaminación que han ocurrido en el estero hace algunos días, por lo que confirmaron y advirtieron a las autoridades de la región la presencia de unas pipas que se encontraban arrojando líquidos al estero, pero que las autoridades ignoraron el llamado, lo que generó la mortandad a dicho lugar.
En entrevista con José Luis Toral Acosta, agente municipal de Tres Bocas comentó “hace algunos días, fueron unos pescadores a visitarme porque habían arrojado unos líquidos al estero, en la parte de Tres Encinos y Tres Bocas… antier en la noche empezaron a aparecer los peces, y gente de Tres Bocas agarraron muchos”.
Apuntó que la anterior administración nunca efectuó acciones para exterminar dicha problemática, por lo que guarda las esperanzas de que el nuevo gobierno ejecute acciones más severas y no ocurra lo mismo que en la administración de Duarte de Ochoa.
Enfatizó, “estoy muy indignado, hay que poner un alto, creo que las autoridades deben poner un punto firme, que ya no se dejen vender, queremos que el gobernador Miguel Ángel Yunes ponga mano fuerte, y que ponga a esa gente que tiene a su disposición, y no solamente cobren sin hacer nada de trabajo”.
Comentó que los responsables de Ecología y Medio Ambiente, y Protección Civil municipal empezaron a realizar las indagatorias sobre la mortandad en el estero, en cual detectaron que había una sustancia aceitosa, siendo el punto exacto donde los pescadores habían visto la presencia de las unidades que desaguaban las sustancias al estero.
Indicó que dichas acciones que hicieron los conductores de las pipas no tan solo afecta a los pobladores, sino también a los pescadores que provienen de otras comunidades, inclusive aquellos que se dedican a dicha actividad en la zona de Tecolutla, pues el estero desemboca en esa parte.
Precisó que las sustancias que desecharon las unidades, provocaron la mortandad de una gran cantidad la manjúa, que fue recogida por los lugareños al ver flotar a los animales, pues manifestó que en el estero habitan especies como el cangrejo azul, el cangrejo rojo, pez lagarto, caimanes, ente otros animales, recordó que en 1998 sucedió una mortandad de varias especies y posiblemente derivado a un problema similar.