17 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mtz.- IMSS niega servicio de diálisis a diabéticos

Álvaro Guerrero

Martínez de la Torre, Ver.- En espera de poder recibir su tratamiento de diálisis peritoneal en el Hospital Regional de Zona con Medicina Familiar No. 28 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se encuentran alrededor de 15 pacientes de diabetes, quienes desde hace varias semanas no han podido recibir dicho servicio médico, esto a consecuencia de la falta de espacios para ser ingresados.

En entrevista con Miguel Ángel Pérez García, derechohabiente y pensionado del IMSS, argumentó sobre su situación, “el problema que tengo es que yo debo recibir periódicamente, cada ocho días un tratamiento de diálisis  peritoneal, por el cual acudo al seguro social, ¡Pero me dicen que no hay camas, y que no hay camas, para esto cumplo 19 días sin tratamiento, pero gracias a Dios me siento bien, pero tengo secuelas, me empiezo a hinchar, tengo mi pierna izquierda hinchada, por retención de líquidos”.

Señaló que el director del IMSS, José Miguel Contreras Hernández, solamente se justifica que el hospital-clínica no cuenta con suficientes camas para estar atendiendo a los enfermos que padecen dicho problema de salud, así también se ha expresado la subdirectora, que hasta el momento ninguno de los dos responsables del nosocomio ha propuesto soluciones para los enfermos.

Indicó que al continuar tal situación sólo causa que se agrave su problema de salud y también la de sus semejantes que atraviesan dicha enfermedad, pues dijo que en su caso ya empieza a presentar algunas secuelas por no recibir su tratamiento, que obligatoriamente debe recibirlo cada ocho días.

Recordó que hace cinco meses cuando empezó a recibir el tratamiento como se lo indicaron, era cada ocho días sin tener obstáculos, pero a partir del segundo mes empezaron las dificultades, donde el Seguro Social ponía la fecha de cuando tendría que recibir la diálisis, pero últimamente ni fecha han dado para brindarle nuevamente el servicio médico.

Afirmó que la dirección del Seguro Social tampoco le ha manifestado que será trasladado a otro nosocomio para que le puedan brindar el servicio médico, por la falta de indumentaria para emplear un tratamiento, inclusive confirmó que tiene que ser recibido por un especialista y tampoco ha podido recibir la cita para que lo analicen.

Precisó que el IMSS está obligando a las personas que padecen dicha enfermedad, a que tengan en sus viviendas un cuarto pulcro y con aparatos que para él son altamente costosos,  donde dijo que con la pensión que percibe apenas le alcanza para sobrevivir.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO