21 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mtz.- Cañeros esperan que sea una realidad reapertura del Ingenio

* Mejoraría su situación laboral y económica

Rocío Ramírez

La organización de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar de la Confederación Nacional Campesina (CNC) se ha visto afectada por el alto costo de los fletes, por lo que esperan que el proyecto de que el ingenio vuelva a trabajar este año sea una realidad.

Rubén García Quintana, secretario de organización de la unión local de productores de caña de azúcar de la CNC, informó que ante los acercamientos que se han tenido con el gerente Carlos Laroux Camino, socio del ingenio azucarero de Villa Independencia, se les dio a conocer que está en proyecto que en este año se pueda refinar azúcar en el municipio.

Según dicho proyecto, se dice que para empezar a reactivar el ingenio, este año que está en curso, se empezará a refinar azúcar para posteriormente se continúe trabajando, ya que indican que la maquinaria está en condiciones para trabajar.

“Dicen que este año se tiene contemplado trabajar en la refinación de azúcar, porque la maquinaria está en condiciones de trabajar”, dijo García Quintana.

Dicha noticia, es de gran motivación para el sector cañero, ya que aseguran sería un beneficio en el gasto de fletes, ya que no tendrían que gastar más de 100 pesos por tonelada y también la reapertura del ingenio asegura daría empleo a muchas personas.

“Esto para nosotros sería buenísimo, de gastar 300 pesos ahora solo pagaríamos 100 pesos de flete, no que ahorita eso nos tiene mal la verdad y lo entendemos porque hay incremento en el combustible”, expresó.

Aunque está en proyecto, esperamos que esta vez sí se pueda lograr y se eche a andar el ingenio.

“Ojalá esta vez sí se haga algo, porque ha pasado gente por el ingenio diciendo que van a ponerlo a trabajar pero no lo han hecho, esperamos que ahora si sea una realidad”, citó el representante de dicho sector.

Invitó a los compañeros de la organización a tener paciencia, asegurando que es una mala racha por los altos fletes y que no pierden la esperanza de que se logre la apertura de dicho ingenio, ya que asegura sería beneficioso para Martínez y principalmente para ellos al no tener que hacer un gasto excesivo de fletes.