17 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Tajín.- Artesanos, en espera de ser invitados a la Cumbre Tajín

Álvaro Guerrero

San Rafael, Ver.- Una mala organización desarrolla el comité de la Cumbre Tajín 2017, puesto que aún no ha desarrollado y realizado la entrega de las invitaciones a los artesanos de la región, quienes continúan en la espera tanto  productores como artesanos de la vainilla del municipio de San Rafael, de ser tomados en cuenta para este magno evento, para exponer y difundir sus artesanías antes los miles de asistentes que concurren a dicho evento cultural, manifestó Miguel Ángel Acosta Carmona, productor y artesano de la vainilla de Puntilla Aldama.

Comentó “hasta ahorita no ha llegado nada de invitación, empezaron tarde los anuncios, decían que no iba a haber, nosotros sabíamos que no iba a haber Cumbre, pero de último sí, todavía falta una semana, y creo que si nos pueden invitar al evento”.

Indicó que para los artesanos de esta región es muy importante asistir a la Cumbre, ya que para ellos se ha vuelto algo tradicional hacer presencia en tal evento cultural, además de que es el punto idóneo para dar a conocer dónde se produce la mejor vainilla y también ofertar las artesanías que se fabrican en este municipio.

Precisó que dentro del evento que se desarrolla en Papantla, han obtenido buenas ventas por la vaina y las fabricaciones que se pueden obtener de este producto natural, por lo que sería un duro golpe económico si no asistieran por no ser invitados por el comité organizador de este evento.

“Al principio de las cumbres estuvo bien, en los últimos dos años estuvo mal organizado, y todo por la falta de recursos, además de que hay otras ideas, Fidel lo hizo bien, Duarte empezó a cambiarlo, y a cambiarlo, y al último hizo un desastre”, enfatizó.

Confirmó que las personas que asisten a la Cumbre van en la búsqueda de la vainilla natural, porque en el mercado le ofertan artificial, pero la poca producción del aromático causa que no la consignan, ya que cada vez más son pocos los productores que cultivan saben los altos precios que tiene en el mercado.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO