* Productores esperan que la naranja se pueda exportar
Martínez de la Torre, Ver.- Ante el cierre de fronteras para la gran variedad de frutos producidos en este país, empieza a nacer un temor generalizado entre los productores de cítricos en la región, ya que se espera que este sea uno de los siguientes en formar parte de esta larga lista causando una grave pérdida económica a este sector.
Entrevistado al respecto, el productor de naranja Gabino Landa reconoció que serían miles de hombres pertenecientes al sector los afectados si esto se llegase a dar, pues como es bien sabido que el país vecino es uno de los grandes consumidores de este producto y al no poder enviar la mayor parte de la producción de naranja que se exporta, esta tendría que ser malbaratada como es el caso del jitomate.
‘‘De no poder exportar las mismas cantidades de fruta tendría que quedarse en la región, ante lo cual tendríamos una gran sobreproducción, pues ya que estamos confiados a que otro país este comprándonos siempre nuestros frutos y llegamos a producir innumerables cantidades que al no poder moverlas nos representarán pérdidas millonarias, pues este fruto tiene una vida útil muy corta”, señaló.
Refirió que por lo que respecta al limón, se ha tenido una decisión acertada al comenzar a expandir los mercados de exportación, ya que por la actual situación no se puede esperar que a este fruto también le sean cerradas las puertas de Estados Unidos.
Mencionó que también se tiene puesta la esperanza en que esta nueva administración estatal brinde apoyo al sector más importante del estado, esperando para ver cómo se pueden allegar de un recurso para proyectos productivos, ya que además tiene tiempo que no se recibe ayuda alguna hacia el sector campesino en la zona.
Por último, comentó que a lo largo del sexenio anterior con el Gobierno del Estado encabezado por Duarte de Ochoa, se careció de inversión en el campo y hoy en día se tiene al campo en una situación muy difícil.