* De acuerdo a documentos oficiales, el monto está por arriba de los tres millones de pesos
Redacción.
Nautla, Ver.- Más de 3 millones de pesos es la deuda que presenta el municipio de Nautla en lo que corresponde el ejercicio 2016, lo cual fue reportado ante el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS), esto de acuerdo al Sistema de Información Municipal (SIMVER) y al Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales de Veracruz.
En el portal SIMVER, se puede ver que durante el 2016 no hubo inversión para obras por parte de la administración de Gumaro Ochoa Artezán, como es el caso de la introducción de sistemas de agua y saneamiento (agua potable), conexión de sistema de drenaje, electrificación, infraestructura productiva rural, entre otros rubros.
En el portal precisa cuáles son las obras que no han sido concluidas durante el tercer año de gestión de Ochoa Artezán, tal es el caso de la rehabilitación de los sanitarios del Telebachillerato, la conclusión de la construcción de recámaras y viviendas adicionales, y finalmente la edificación de la cancha de usos múltiples en la cabecera municipal.
Destaca el reporte de la conclusión de la rehabilitación del parque de la comunidad Jicaltepec, pues de acuerdo a versiones de los habitantes de la zona, hasta el momento no han comenzado los trabajos de mantenimiento de dicho espacio público.
De acuerdo a los datos proporcionados en el portal del ORFIS, se inyectaron alrededor de un millón 800 mil pesos del Capufe, pero los habitantes continúan en la espera de que tal monto sea ocupado para lo que fue gestionado y no con otro fin, incluso político.
Hasta el momento el cuerpo de ediles nautecos no ha convocado a una sesión para poder resolver esta situación financiera, la cual pudiera incrementar en este año, ya que los regidores Eugenio Andrés Agüero Díaz, Juan Hernández Reyes y Nemesio Armenta Marín no han hecho nada en vigilar que los recursos del municipio sean ocupados de forma responsable.
Todo indica que la deuda pública en este último año administrativo de Ochoa Artezán continuará creciendo, y podría ser heredada a la próxima administración municipal, situación que se presume el munícipe trata de ocultar dejando en la alcaldía a alguien de su entera confianza, tal es el caso de su esposa.