Álvaro Guerrero
Martínez de la Torre, Ver.- Los empacadores y exportadores de limón persa de la región de Martínez de la Torre serán más competitivos en el mercado internacional, esto gracias a la apertura del Nuevo Puerto de Tuxpan y el Distribuidor Vial del Puerto, al mismo tiempo también estarían abriendo nuevos mercados que atraerán una fuerte derrama económica para la zona, comentó Marcelino Bustos Castillos, director del Consejo Estatal de Productores y Exportadores de Limón Persa (Copelp).
“Esta ampliación del puerto abre nuevas rutas hacia a la exportación, específicamente se está hablando de una ruta que es de Tuxpan al puerto Tampa Florida con una duración de dos días y medio, normalmente ya habían algunas en Veracruz pero andaba en seis días, creo que es un avance para ser más competitivos en los mercados internacionales”, explicó.
El director de Copelp estima que en los meses de mayo a junio envíen alrededor de 100 contenedores con un peso de 20 toneladas de producto cítrico que será distribuido por semana, esto ocurrirá cuando el mercado europeo solicite ese volumen de adquisición.
Confirmó que en los próximos días los socios de Copelp estarán conociendo esta ruta de envío a los países del viejo continente, por lo que esperan que quien ofrezcan información sea el personal operativo del puerto de Tuxpan, lo que algunos empacadores ya conocen esta nueva plataforma de traslado comercial.
Precisó que a finales del mes de enero se desarrolló las primeras pruebas de embarcación del producto, lo que dejó excelentes resultados y grandes beneficios si los empacadores optan por esta vía de envío, donde los primeros beneficios sería el menor tiempo de envío y además de que habrá un desahogo al cargar las embarcaciones, puesto que el puerto de Veracruz tiene ese factor.
Bustos Castillo comentó que en la inauguración estuvo presente el presidente de Copelp, Leonardo Olivares Ahumada, cual sostuvo varias pláticas con los funcionarios federales para hablar en el tema de la exportación y de la enorme derrama económica que contribuirá para la zona.
Además agregó “cuando los tres niveles conjuntan el esfuerzo pues realmente la zona sale beneficiada”. Por lo que también debe existir ese esfuerzo en la cadena productiva en el limón persa.